Chile
La asesoría de NETOS S.A. consistió en el diseño de un Control Remoto para la perforadora de la minera, a través de Finning, empresa que continuará solicitando los servicios de la entidad incubada en NEIM USM, no sólo en Andina sino que también en otras compañías del sector minero.
Martes 30 de Octubre 2012.- Un innovador proyecto de transferencia tecnológica desarrolló la empresa Spin off del Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos (NEIM) de la Universidad Técnica Federico Santa María, NETOS S.A., firma enfocada a la generación de tecnologías en el ámbito de la instrumentación y la automatización. A través de Finning Chile, mantenedor de la maquinaria Atlas Copco, los ingenieros de NETOS S.A. Hernán Robles y Ulises Ramos, se encargaron del diseño e implementación de un nuevo Control Remoto para la perforadora que mantiene la distribuidora transnacional en Codelco División Andina.
Finning mantiene dos perforadoras en el rajo de Andina, que se encargan de hacer el pozo donde se deposita el explosivo para la tronadura del mineral, y que son manejadas por un operario. Debido al gran tamaño, miden alrededor de 26 metros de altura y pesan aproximadamente 150 toneladas, por lo que para posicionar la perforadora sobre el punto marcado, el operador se debe bajar de la máquina y usar un control remoto para tener una mejor visión del terreno.
“Cuando falló el control remoto, el fabricante no ofreció un buen soporte y se demoró más de seis meses en enviarles uno nuevo, entre otros problemas. Nosotros nos demoramos alrededor de tres meses en adaptar el Transmisor antiguo e hicimos un nuevo Receptor”, cuenta Ulises Ramos, Ingeniero de Desarrollo de NETOS S.A. Los buenos resultados del proyecto permiten que hoy en día NETOS S.A. se pueda encargar de proveer de nuevos controles en caso de que fallen los que están en las perforadoras que mantiene Finning, no sólo en Andina sino también en las otras mineras.
El origen del éxito
El año 2009 las personas que forman NETOS S.A. trabajan o habían trabajado en alguna etapa de NEIM. Con ideas innovadoras y muchas ganas de desarrollar electrónica especializada, NETOS comienza a emprender, recibiendo el apoyo del Núcleo Milenio, al permitir utilizar equipos de laboratorio para el desarrollo de prototipos y productos de instrumentación.
“NEIM ha sido un apoyo fundamental, dado que para empezar se requiere un "empujón", especialmente en temas de laboratorio, y esto fue dado por el Núcleo que colabora con nosotros desde los comienzos de la empresa. Por otra parte, las competencias desarrolladas individualmente han permitido que cada integrante de NETOS S.A. aporte con conceptos, prácticas e ideas del más alto nivel”, explica Hernán Robles, gerente general de la empresa.
“Debido a que nuestra contribución como empresa es el desarrollo de instrumentación, para nosotros es fundamental el nivel técnico e innovador de los profesionales. Dado que en algunas ocasiones se pueden acotar los trabajos, estamos evaluando la posibilidad de incluir mayor cantidad de memoristas en el desarrollo de la instrumentación”, explica el ingeniero.
Hoy en día el Núcleo de Electrónica Industrial, Mecatrónica y Control de Procesos de la USM posee diversas empresas SPIN OFF operando en la V Región, dentro de las que se encuentra NETOS S.A., ETT y VALTEC, entre otras.
Portal Minero