Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Edificio del Gobierno Regional de Antofagasta se convertirá en el primero, a nivel nacional, en generar energía limpia y disminuir los gases de efecto invernadero


Lunes 15 de Octubre de 2012.- Por unanimidad de sus miembros el Consejo Regional (CORE) aprobó en su última sesión, más de 48 millones de pesos para la construcción de una planta fotovoltaica en el edificio de la Intendencia Regional.

El proyecto fue presentado por la Seremi de Energía al CORE para solicitar recursos al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) bajo la modalidad de circular n° 33, con la finalidad de adquirir e instalar una planta fotovoltaica de 15 kilowatt de potencia, la que será ubicada en la parte superior del edificio del Gobierno Regional.

Al respecto, el Intendente Pablo Toloza destacó que esta pionera iniciativa apunta principalmente a crear una cultura de resguardo de consumo de energía y disminución de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero liberadas como resultado de la generación eléctrica en base a insumos.

“La aprobación de estos recursos para la construcción de la planta es una muy buena noticia, pues este proyecto permitirá convertir al Edificio del Gobierno Regional de Antofagasta en el primero a nivel nacional en complementar su demanda de energía eléctrica en base a energías renovables y constituirse en el primer consumidor y generador distribuido en acogerse a la ley 20.571, aprobada en el mes de marzo de este año “, comentó.

El Seremi de Energía Carlos Arenas, explicó que esta planta permitirá inyectar de manera instantánea y complementaria a la red, la energía eléctrica generada a partir de la radiación solar existente, y suministrarla al sistema eléctrico interno del edificio; siendo coincidentes las horas del día de mayor demanda eléctrica del edificio con las horas de mayor radiación solar.

Arenas precisó que esta iniciativa es un ejemplo que esperamos pueda ser replicado por más instituciones, así como también por las empresas privadas. “Estamos trabajando fuertemente en lograr que todos los organismos tanto públicos como privados de nuestra región, asuman la eficiencia energética como un desafío imperioso para reducir el consumo de energía. Este proyecto no solamente apuesta a la instalación de un equipo solar en la cubierta del edificio, sino que también a crear una cultura de resguardo de energía, pues es sorprendente el gran gasto de energía que existe en la noche y esto se debe a muchos consumos denominado “vampiro” de equipos que quedan conectados y que derrochan energías en vez de ahorrarla”.

De esta forma, el Gobierno Regional abrirá a mediados de octubre un proceso de licitación para la construcción de la planta fotovoltaica, en el que podrán participar tanto empresas nacionales como extranjeras.

 

Portal Minero