Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Un sistema de bloques constructivos indestructibles realizados en base a tetrapak y un WC ecológico que funciona con el agua desperdiciada del lavamanos, fueron los proyectos ganadores de la muestra que congregó a más de 3 mil personas y que situó a la Sede como el epicentro de la Ciencia y Tecnología.

Jueves 04 de Octubre 2012.- Con una exitosa convocatoria se realizó la novena versión de Expotec, que durante dos días reunió a más de 3 mil personas, en un evento que reunió a 24 innovadores proyectos presentados por alumnos de Enseñanza Media y de la Sede Viña del Mar.

Realizada desde el año 2004, consiste en un concurso–exposición de proyectos tecnológicos, que a través del emprendimiento y el ingenio buscan entregar soluciones novedosas a la vida cotidiana; además de presentar una instancia para que los alumnos de colegios puedan conocer las dependencias de la Universidad, recorriendo sus talleres y laboratorios y recibiendo charlas vocacionales.

“Fue hace 9 años que la Sede Viña del Mar decidió realizar esta feria en que se abren las puertas de la Institución a los estudiantes de 3° y 4° Año Medio, quienes tienen la oportunidad de conocer nuestras dependencias y compartir con nuestros docentes y alumnos, viendo desde cerca el importante trabajo que se realiza en nuestra Casa de Estudios. Esta experiencia permite además que los jóvenes tengan un acercamiento directo con el mundo universitario y encaminen su vocación”, explicó Güido Almagià, Director de la Sede Viña del Mar.

“Dada la actualidad, para mí lo más interesante fue que hubo gran presencia de iniciativas enfocadas en las energías renovables y limpias. Tuvimos proyectos ligados a los biocombustibles y materiales reciclados, lo cual tiene relevancia a nivel país”, destacó Almagià.

Durante esta versión, los alumnos de los colegios visitantes también pudieron conocer las dependencias de la nueva infraestructura de los talleres de los departamentos de Mecánica y de Diseño y Manufactura, destinados a mejorar la calidad la educación en lo que respecta a las actividades prácticas, lo que es de vital importancia al momento de llegar al mundo laboral; lo que se suma a los recorridos por cada uno de los laboratorios de los Departamentos de la Sede Universitaria.

Ganadores

El flamante ganador de la versión Educación Superior fue “Sólido”, novedoso sistema de bloques arquitectónicos constructivos diseñados en base a tetrapak y que por su gran resistencia y durabilidad pueden ser utilizados para confeccionar cualquier producto.

El proyecto fue creado por los alumnos de Técnico Universitario en Matricería para Plásticos y Metales, Matías Briones y Cristopher Frías.

“Fuimos escalando en el prototipo hasta que llegamos a un ladrillo que ni siquiera nosotros creíamos que iba a resistir tanto, a ese prototipo lo golpeamos y tratamos mal hasta descubrir que era muy sólido, teniendo en cuenta que además es muy barata su producción”, explicó Briones.

Por su parte, Cristopher Frías, sostuvo que “la idea de este proyecto es industrializar el reciclaje y que grandes cantidades de familias se puedan beneficiar de esto. Así nació, haciendo juguetes de tetrapak, pero encontramos que era muy limitado y no se podía dar mucha forma”.

En tanto, el segundo lugar de la misma categoría lo obtuvo “Jibianeitor”, que usa tecnología poco utilizada en la pesca para mejorar la extracción de jibia y albacora; y el tercer lugar fue para “Bioalgae”, biocombustible desarrollado en base a microalgas autóctonas, que presenta una baja emisión de contaminantes y aprovecha los recursos naturales existentes en el país.

En el desafío para Enseñanza Media, el primer lugar fue para el proyecto “WC Ecológico”, el cual reutiliza el agua desperdiciada por el lavamanos, para llenar el estanque de la taza del baño, de manera de no incurrir en gastos innecesarios de este recurso cada vez más escaso: el agua. Este WC cuenta con un filtro mecánico y un pequeño sistema de tratamiento de olores, con la finalidad de mantener un ambiente higiénico en los baños.

Esta idea fue diseñada por Paz Huiriqueo, alumna del 4° año Medio del Colegio Hispano de Viña Alemana, quien contó que “estuve buscando ideas innovadoras, y lo más importante para mí era ayudar al planeta, y encontré esta forma de ahorrar agua que es muy conveniente. Es una instalación que puede ser realizada fácilmente por un gásfiter y es bastante económica”, indicó la realizadora del producto.

El segundo lugar de la competencia lo obtuvo “Ecomóvil”, sistema que a través de energía limpia –como es la neumática– permite lograr movimiento rectilíneo uniforme y transformarlo en un movimiento rotacional, como un motor paso a paso, para suplir los motores de correas transportadoras en líneas de producción; y el tercer lugar fue para “Freecar Dynamic”, automóvil que funciona sin la necesidad de un combustible fósil, a través de paneles solares y de batería, generando un cuidado del medio ambiente, ayudando además a reducir el déficit energético.

Portal Minero