Chile
Recursos aportados por Codelco Chuquicamata permitieron instalar calefactores solares en Complejo Deportivo 23 de Marzo
Martes 23 de Octubre 2012.- El fútbol es pasión de multitudes. Calama no es la excepción y por eso cada fin de semana son miles los aficionados futbolistas que, con un entusiasmo a toda prueba, se toman las canchas ubicadas en diversas zonas de la ciudad y la provincia El Loa.
Consciente que las condiciones para practicar este deporte en forma amateur no siempre son las mejores, la Asociación de Fútbol de Calama (AFUCAL) presentó un proyecto a los Fondos Concursables Calama Participa de Codelco Chuquicamata. El objetivo fue instalar cinco calefactores solares con capacidad de 300 litros, que permitieran a los futbolistas ducharse con agua caliente.
Los propios jugadores, agradecieron esta iniciativa, que hoy es una realidad. “Es una iniciativa que ayuda mucho a Calama y nos da un mejor futuro a los futbolistas jóvenes”, dijo Ángel Flores, jugador del Liceo Jorge Alessandri.
Su compañero, Cristián Oyarce, señaló que “tener duchas con agua caliente nos motiva mucho más para seguir jugando al fútbol. Antes teníamos que irnos a la casa para ducharnos porque, sobre todo en el invierno o cuando jugábamos de noche, acá era imposible”, enfatizó.
Energía renovable
Uno de los ejes principales de Calama Participa, es el cuidado del medioambiente. Por este motivo se privilegió el proyecto presentado por AFUCAL, debido a que permite entregar un beneficio a sus asociados en base al uso de una energía renovable como la solar. “Este proyecto está utilizando en forma positiva las energías renovables no convencionales, específicamente la energía solar. Esta iniciativa permitirá calefaccionar las instalaciones deportivas, lo que sin duda otorga una vida más sana a sectores vulnerables y a la vez incentiva la práctica deportiva que es un aporte a la calidad de vida”, explicó el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina.
Las instalaciones de estos nuevos calefactores beneficiarán directamente a cerca de seis mil deportistas, niños y adultos, que habitualmente hacen uso de este recinto. Así lo dijo, Isnaldo Campusano, presidente regional del Fútbol Amateur. “Con este proyecto Codelco Chuquicamata ha llegado a miles de personas, eso se agradece porque si todos decimos que queremos una mejor calidad de vida y se nos entregan los recursos para hacerlo, eso es impagable”, enfatizó.
Esta instancia contempla además una importante posibilidad de capacitación. Lo anterior debido a que los usuarios del Complejo 23 de Marzo y el público en general que esté interesado en inscribirse, podrá participar en charlas de concientización sobre el buen uso de energías renovables no convencionales, tal como ocurrió con el proyecto presentado por AFUCAL.
Portal Minero