Chile
Durante tres jornadas se enfrentaron 19 equipos de Chile y el extranjero en la décima edición del tradicional certamen.
Martes 16 de Octubre 2012.- Después de pasar meses planificando estrategias y puliendo sus dispositivos, finalmente equipos de todo el país se congregaron durante tres días en la Universidad Santa María para vivir la décima versión de la Competencia Robótica que organiza el Centro de Robótica de esa casa de estudios.
En total participaron 19 equipos, provenientes de distintas universidades y colegios de Chile, y también un grupo que viajó desde México para ser parte del certamen. Cada agrupación debió sortear alguno de los dos desafíos que este año planteó la organización: el Desafío “Unidad Anti-Bombas”, donde los robots debían leer un código de barras que le indicaba en qué lugar de la pista se encontraban las bombas, para así iniciar el desplazamiento hacia ellas, tomarlas y llevarlas hacia una zona de seguridad; y el Desafío “Rescate Minero”, donde los robots debían sacar escombros de la pista y levantar los cubos que representaban los mineros, ordenarlos por heridos graves, leves o críticos –cada uno con un tiempo de vida diferente- y transportarlos hacia la zona de hospital.
Los ganadores
Cada movimiento fue evaluado por un jurado, que asignó puntajes por cada uno de los 81 partidos que se jugaron. Así finalmente en la categoría Rescate Minero el primer lugar fue para el equipo Rescue Bots, integrado por representantes de la Escuela de Robótica Ciberbots de Toluca, México.
Josué Marrero, miembro del equipo ganador, cuenta que recibieron la invitación para participar sin conocer detalles sobre el país, pero se motivaron al ver “lo que ocurrió en la competencia de otros años. Después llegamos acá y nos dimos cuenta que Chile era muy bonito y esta Universidad muy moderna, así que quedamos encantados”.
El segundo lugar fue para Laurence Golborbot, compuesto por alumnos de distintas carreras de la USM. Mientras que el tercer puesto se lo llevó el equipo UTABOT-2, compuesto por estudiantes de la Universidad de Tarapacá.
Rex Gascón, integrante de esta última agrupación, comentó que no es la primera vez que su casa de estudios participa y destacó que en esta oportunidad “se nota que los participantes están muy comprometidos, y claramente le han puesto harto empeño a las pruebas, que por lo demás están a un muy buen nivel”.
Su equipo también se quedó con el primer lugar del Desafío “Unidad Anti-Bombas”, donde en segundo lugar resultó la agrupación GRUBB, formada por estudiantes de la Universidad del Bío-Bío. En tanto el tercer lugar fue un empate entre las agrupaciones conformadas por estudiantes del Liceo Politécnico Hannover de Santiago y del Colegio Nacional Santa Ana de Villa Alemana.
Exitosa edición
Gracias a las gestiones de la organización de Competencia Robótica, compuesta por alumnos de diferentes carreras de la USM, los ganadores de las dos categorías se llevaron diplomas, medallas y pendrives, como premios. Además, el minuto a minuto del torneo se transmitió en vivo por streaming para todo el mundo, generando variados comentarios en las redes sociales.
Ante ello, Diego Contreras, alumno de Ingeniería Electrónica de la USM e integrante de la comisión que organizó el evento, valoró positivamente el desarrollo de esta edición. Asimismo agregó que “hubo mucho interés por parte de los equipos, porque pusieron harta creatividad en el armado de los robots, así encontramos hasta algunos realizados con productos caseros, como el “Trupán mátic”, confeccionado en su exterior solo con trupan”.
Portal Minero