Chile
En un primer acercamiento la División entregó útiles escolares e implementos de cocina para favorecer el desarrollo de los pequeños
Jueves 04 de Octubre 2012.- Se trata de un trabajo a futuro, donde se pretende apoyar en forma sostenida el desarrollo de los alumnos del Jardín Infantil Estrellitas del Desierto. Con ese objetivo, Codelco Chuquicamata asumió hace algunas semanas el compromiso de apadrinar a los pequeños estudiantes y potenciar en el establecimiento el programa “Yo quiero ser Minero”, una iniciativa que busca incentivar desde los niveles más bajos el interés por esta actividad.
Como una forma de consolidar ese compromiso, representantes de la División llegaron hasta el establecimiento para entregar útiles escolares e implementos de cocina. Una sorpresiva visita que fue valorada por la encargada del jardín, Anita Fre. “Estoy muy contenta y agradecida de Codelco Chuquicamata. Espero que con su ayuda puedan disminuir muchas de las necesidades que tiene el jardín, partiendo por el patio, la infraestructura de salas de clase y que podamos renovar los juegos. Espero este apadrinamiento perdure por muchos años para entregarle un mejor espacio educativo a todos los niños”, explicó.
Jardín
El establecimiento pertenece a la red Junji y acoge a 25 niños, de 2 a 4 años de edad, pertenecientes a sectores vulnerables de Calama. A través de esta nueva instancia de desarrollo, las tías sueñan con mejorar las condiciones del jardín, con espacios más cómodos y acogedores, a través de un trabajo en conjunto con lso apoderados.
En esta primera visita, participó el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, quien se preocupó por conocer a los niños, compartir con ellos y afianzar estos nuevos lazos. Además hizo un recorrido por las instalaciones para ver las necesidades del jardín en cuanto a infraestructura.
Luego de esta actividad, el ejecutivo comentó que “hoy hicimos una entrega simbólica de materiales, pero el desafío que tenemos es encontrar formas de trabajo en conjunto. Una de ellas puede ser a través de nuevos proyectos generados a través de instancias como los fondos concursables Calama Participa 2013, que acabamos de lanzar y que estamos seguros que se convertirá en una importante fuente de crecimiento para la comunidad y por qué no, para otros establecimientos como el Estrellitas del Desierto”, enfatizó.
En un futuro la División contempla, dentro de su plan de apoyo, una visita a las zonas industriales para que los niños conozcan el trabajo que se realiza en la minería. Un aspecto que valoró Sergio Molina, quien dijo que “esperamos construir una relación de largo plazo con los niños del jardín Estrellitas del Desierto, porque ellos son el futuro nuestra ciudad”.
La alegría y entusiasmo de los niños fue un nuevo aliciente para continuar potenciando este apadrinamiento. Consignar que La División ya está realizando este mismo trabajo y de una manera exitosa con el jardín Tamarugo, que también pertenece a la red Junji.
Portal Minero