Chile
Invitado por Codelco Chuquicamata, el académico Valeriano Ruiz destacó el alto potencial de energía solar en la provincia El Loa
Miércoles 17 de Octubre 2012.- Valeriano Ruiz es un destacado catedrático español, profesor de Termodinámica de la Universidad de Sevilla y experto en materias energéticas. Llegó a Chile para participar en el Foro SING realizado recientemente en Antofagasta.
Ruiz no quiso dejar el país, sin conocer las bondades energéticas de Calama y sus alrededores, las que son reconocidas a nivel mundial. Por eso y aprovechando una invitación realizada por Codelco Chuquicamata, compartió con trabajadores de diversas empresas vinculadas a la minería, a quienes explicó conceptos tecnológicos con respecto a la obtención de energías renovables.
El catedrático resaltó que “el punto más importante de mi exposición, es el hecho de que todos debemos ayudar a cambiar el sistema energético. No se puede seguir dependiendo del petróleo, carbón o energía nuclear y por eso aquí en Calama me he sentido impresionado por la cantidad de radiación solar que tiene el norte de Chile y es evidente que se debe utilizar”.
Claves
Durante este encuentro, Valeriano Ruiz dio a conocer su experiencia en el rubro y además, entregó una serie de claves para desarrollar una conciencia colectiva en Chile en materias energéticas. “La educación y responsabilidad en el consumo, gestión de la demanda, almacenamiento, precios equilibrados y sobretodo un estudio profundo del territorio que se quiere aprovechar, son elementos fundamentales en la obtención renovable”, explicó.
“En la minería por tanto, existen variaciones de potencias, que causan energías punzantes. Éstas duran aproximadamente ocho horas y en el caso del sol o el viento, al no ser constantes, se retiran y la energía se agota, por eso la idea de almacenamiento térmico permitiría la reserva energética anual, a través de sales que están contenidas en el desierto”, destacó el académico español.
Valeriano Ruiz concluyó que “la utilización de estas tecnologías solares termoeléctricas, se nutren del sol, energía limpia, abundante, local y sostenible que permite ser almacenada y por ende, gestionable. Además permite un desarrollo industrial en países medianamente tecnológicos, son duraderas y seguras”.
Uno de los asistentes a esta charla fue el superintendente de Suministros Eléctricos de Chuquicamata, Sergio Ibáñez, quien valoró el mensaje entregado por el académico español. “Esta nueva tecnología que trajo el profesor nos muestra que existe una tecnología para tener una curva plana de generación de energía diaria durante todo el año, y esto es posible gracias a sales que existen en nuestro desierto”, destacó.
La División dio un paso pionero en materia de generación de energías limpias, con la puesta en marcha de la primera Planta Fotovoltaica Industrial de Latinoamerica, lo que además le valió ser reconocida en el reciente foro SING.
Este hecho fue nuevamente valorado por el seremi de Energía, Carlos Arenas, quien también estuvo presente en la charla magistral que se realizó en Calama. “Codelco Chuquicamata tiene el logro de ser la primera industria en incorporar energía renovable dentro de su matriz de consumo con su planta solar fotovoltaica y espero que se convierta en ejemplo para otras empresas”, explicó.
Luego del encuentro, los asistentes concluyeron que el futuro energético de Chile es totalmente renovable y que este alto potencial de radiación solar incide directamente en el beneficio de los consumos que genera la industria minera de la zona.
Portal Minero