Chile
Miércoles 03 de Octubre 2012.- En el sector de La Guardia, en la ruta C-611 se realizó la ceremonia de corte de cinta que da por concluido los trabajos para el mejoramiento y conservación del tramo de 60 km. de esta vía que une Copiapó con Maricunga.
El acuerdo contempló el desarrollo de obras y la instalación de elementos de seguridad vial, que se traducen en la colocación de una carpeta granular estabilizada, señalizaciones, sistemas de contención y balizado lateral. Esto último, con el objeto de demarcar el ancho y los límites de la calzada que es de ocho metros.
Para materializar las obras se realizó un trabajo conjunto entre las áreas de Relaciones Comunitarias, Proyectos y Medio Ambiente de Kinross junto con la autoridad, la comunidad colla de Río Jorquera y CONADI, agregando de manera efectiva en el proyecto las inquietudes de la comunidad del sector, lo que se tradujo en la incorporación de dos “inspectores collas” para las labores de monitoreo e inspección del avance de las obras, y que también aportaron sus conocimientos del área para implementar mejoras en los cruces de ríos y obras de riego para sus cultivos.
En este sentido Guillermo Contreras, Gerente de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Comunitarias Kinross, señaló que es importante ya que desde el día uno se pudo incorporar en la parte de diseño e ingeniería las obras de riego de la comunidad y que cruzan esta ruta.
Por su parte Rodrigo Barra, Director Regional de CONADI, señaló que para él es posible la convivencia pacífica entre las comunidades indígenas y las compañías mineras: “creo en el desarrollo sustentable pero creo que se ese desarrollo sustentable se basa, fundamentalmente, en que las compañías respeten a las comunidades indígenas y a su vez que las comunidades indígenas respeten a las compañías mineras y ese respeto se demuestra a través del diálogo permanente”, enfatizó.
Portal Minero