Chile
La actividad que fue una instancia de discusión académica y profesional acerca del marco legal y regulatorio de la industria minera, estuvo marcada por la polémica licitación del litio.
Martes 16 de Octubre 2012.- Con gran éxito y participación se desarrollaron esta semana las XIV Jornadas de Derecho de Minería que organizó la Fundación Fueyo-UDP y la Facultad de Derecho de la misma casa de estudios. La actividad busca anualmente ser un espacio de discusión académica y profesional acerca del marco legal y regulatorio de la industria minera en Chile y este año se realizaron en plena polémica por la licitación del litio, dándole un matiz especial a las ponencias.
Una de las cosas que rescataron los organizadores fue el gran interés por participar, lo que demuestra que la minería es una actividad relevante y esencial para el país, no sólo en términos económicos, sino que también en el desarrollo de nuestro marco legal y regulatorio, destacando el espíritu académico y alto nivel de profundidad que permitió discutir y reflexionar con una mirada de futuro en ejes temáticos como propiedad minera, medio ambiente, comunidades, temas financieros, internacional, desarrollo de proyecto, pequeña y mediana minería.
El Director Académico de las Jornadas, Jerónimo Carcelén, señala que este tipo de actividades permiten hacer una pausa y pensar juntos los grandes desafíos de la industria minera. Por eso quisieron ser muy inclusivos en las ponencias para contar con las más variadas visiones alrededor de dichos desafíos y por ello se contó con la visión de abogados de mineras, académicos, abogados de comunidades, representantes de servicios públicos y expositores internacionales, quienes compartieron sus experiencias en ámbitos tan importantes como la consulta indígena o la contratación internacional.
La polémica del litio no podía estar ausente y Carcelén expresa que más allá de los sucesos de las últimas semanas, la regulación del litio siempre ha sido muy interesante para los abogados y profesionales vinculados a la minería. “Ciertamente que la coyuntura contribuyó al interés de la audiencia por este tema, pero la intención siempre fue darle un enfoque más amplio que los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) y la licitación, por lo que incluimos una ponencia del profesor Gustavo Lagos sobre el desarrollo de la industria chilena del litio y otra en la que se trató el litio desde la perspectiva de los derechos indígenas”, expresa el director de la actividad.
Respecto del estado de la legislación minera en el país, Jerónimo Carcelén, abogado experto en el sector, afirma que nuestro marco legal ha sido fundamental en el desarrollo de la minería, pues le ha otorgado estabilidad a la inversión, tanto nacional como extranjera y sin perjuicio de que en lo personal le parece que hay ciertas materias perfeccionables. Actualmente los principales desafíos regulatorios –según el jurista- están en otras ramas del Derecho tales como nuestra legislación ambiental, de aguas, indígena, laboral, etc.
Portal Minero