Chile
Durante cuatro días, invitados de Chile y Argentina, analizaron los últimos avances en está área y en lo referente a la ciencia e ingeniería de materiales.
Lunes 29 de Octubre 2012.- Con gran éxito se efectuó una nueva versión del Congreso Binacional de Metalurgia CONAMET/SAM, evento que reunió a destacados científicos, ingenieros y estudiantes de Chile y Argentina, para discutir temas sobre Metalurgia Extractiva, Ciencia e Ingeniería de Materiales. En esta ocasión, su organización estuvo a cargo del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María y se desarrolló en la Casa Central de la Casa de Estudios.
Uno de los expositores fue el profesor de esta última Unidad Académica, Juan Patricio Ibáñez, quien, además de participar en la organización del evento, presentó su trabajo basado en la remoción de metales pesados sobre soluciones diluidas mediante el uso de biotecnología. En cuanto a la situación actual de la metalurgia en Chile, comentó que actualmente ocurre lo que se denomina como “la ley del mineral”, es decir, las rocas explotadas cada vez contienen menos mineral, lo que exige hacer un proceso en mayores cantidades.
Por ello, explica, que “debemos encontrar nuevos procesos para desarrollarlo, ya que métodos usuales comienzan a generar impurezas que afectan el normal funcionamiento de estos procesos. Una gran cantidad del equipamiento que se utiliza en la minería termina desgastándose. Es necesario avanzar en la investigación de los materiales disponibles para poder construir con palas más resistentes o tipos de extracción para las máquinas más apropiados, más modernos”.
Por otra parte, César Sobrero, Doctor en Física del Centro Atómico de Bariloche, destacó la posibilidad que entrega CONAMET/SAM para compartir con expertos de diversas áreas y retroalimentarse con sus presentaciones. En cuanto a los desafíos que enfrenta la metalurgia en la región, menciona que “la industria de hierro argentina tiene buenas acerías, pero estamos faltos de unos tipos de acero. La idea es armar unos aceros quirúrgicos que Argentina no tiene. Por el lado de Chile, el desarrollo de cobre evidentemente muy fuerte, pero también creo que más allá de la parte extractiva, tienen mucho futuro haciendo manufactura de este material y exportando productos con valor agregado”.
Oscar Gálvez, de la Universidad de Santiago, mencionó que “me gustó mucho el lugar, es muy adecuado, los expositores de calidad y fue una experiencia muy buena, ya que uno comparte con personas de otros países y diferentes perspectivas. Este tipo de charlas producen aportes importantes en el ámbito tecnológico y también en cuanto a las relaciones entre las personas”.
Por su parte Carlos Ararat, quien realiza una maestría en Buenos Aires, presentó sus trabajos sobre el uso de LIBS (espectroscopia de plasma inducido por láser) que es un tipo de dispositivo de emisión atómica y se está utilizando en fusión de metales. Además, comenta que “este tipo de eventos debieran seguir existiendo, son muy buenos. La alianza que se ha hecho entre estos dos países es excelente. En lo que respecta a Sudamérica y metalurgia, debieran generarse más alianzas de este tipo, porque resultan buenos trabajos. Es un ejemplo a nivel internacional”.
Portal Minero