Chile
La junta de vecinos concretó el proyecto tras adjudicarse fondos concursables “Calama Participa 2012” de Codelco Chuquicamata
Lunes 15 de Octubre de 2012.- Con orgullo, las vecinas de la población Manuel Rodríguez estrenaron su nueva cocina. Está completamente equipada. Un mesón de trabajo, la conservadora de alimentos, bandejas, coladores, un horno y una freidora son los nuevos implementos que las acompañan y que a la vez, se convierten en una renovada oportunidad de desarrollo.
Preocupada por la necesidad de trabajo que existe en el sector, la junta de vecinos postuló su proyecto a los fondos concursables “Calama Participa” de Codelco Chuquicamata. Un primer paso que hoy les permite desarrollar en plenitud un exitoso taller de cocina y coctelería fina.
Sandra Trujillo, es la presidenta de la junta de vecinos de la población Manuel Rodríguez. “Es un aporte muy valioso el que hace Codelco Chuquicamata a las jefas de hogar. Teníamos el sueño hace tiempo de equipar nuestra sede y hoy gracias a este apoyo y la motivación de las propias vecinas, lo pudimos lograr”, dijo la dirigente.
Damiana Aros estaba cesante y sin opción de encontrar un trabajo que le permitiera cumplir con sus labores de dueña de casa y aportar económicamente en su hogar. Aceptó la invitación, buscando aprender y ser parte de un grupo de personas que estaban en su misma condición. “Hacen falta estos proyectos y oportunidades para las juntas de vecinos. A nosotras nos faltaba el capital para comprar estos implementos industriales, pero ahora tenemos el empuje que necesitábamos”, explicó.
Muestra
Las vecinas pusieron en práctica todo lo aprendido. Gracias a esta nueva herramienta, comenzaron a generar sus primeras ganancias. Algunas venden empanadas, otras hacen tortas a pedido y también entregan servicios de coctelería para familiares, amigos y vecinos.
Testigo de estos avances fue el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, quien asistió a una atractiva muestra gastronómica con la que se dio el inicio oficial a este proyecto. “El desafío es que con estas herramientas las vecinas puedan trabajar, comercializar sus productos y obtener los medios que le permitan reinyectarlos y ser una fuente de recursos para sus hogares”, explicó el ejecutivo.
Con avances concretos como este, Calama Participa 2012 sentó un exitoso precedente. Por eso, la División aprovechó esta oportunidad para invitar a los vecinos y vecinas de la población Manuel Rodríguez a presentar nuevos proyectos, esta vez, para la versión de este año de los mismos fondos concursables que ya se encuentra en plena etapa de postulación.
Portal Minero