Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Codelco Chuquicamata cerró actual ingreso por Avenida Alejandro Rodríguez para evitar impacto vial en el radio urbano de Calama

Miércoles 24 de Octubre 2012.- Los vecinos de la población Gladys Marín observaron con satisfacción el cierre definitivo del actual acceso a Quetena. Aunque el proyecto minero aún no entra en operación, un número menor de vehículos ingresaba al sector en forma provisoria a través de Avenida Alejandro Rodríguez, en el radio urbano de la ciudad.

Esta situación comenzó a cambiar gracias a una solicitud que hizo la propia comunidad a Codelco Chuquicamata, en el marco del proceso de participación ciudadana del proyecto Quetena. “Por lo general, los vehículos de la empresa privada no respetan el camino y pasan por veredas o por la tierra. La velocidad a la que van tampoco es la adecuada, por lo que nosotros empezamos a trabajar con Codelco Chuquicamata y ellos nos escucharon, y le encontramos una solución a este problema que ahora  se está llevando a cabo”, explicó Patricia Pérez, dirigente de Gladys Marín.

Johana Selti, es vecina de la población, tiene tres hijos y hace cuatro años que vive en el sector. “Me parece fantástico, porque ahora mis hijos podrán jugar tranquilos. Antes debían tener mucho cuidado por el flujo de vehículos y camiones que transitaba en el sector. Es bueno que hayan sacado todos los vehículos porque ahora tampoco obstruirán el tránsito de nuestros autos”, enfatizó.

El director de Sustentabilidad de Chuquicamata, Patricio Cartagena, dijo que este es un hito relevante que responde a una de las principales demandas que había hecho la comunidad en el contexto del proyecto Quetena. “A partir de este minuto ningún vehículo de Codelco o de nuestras empresas colaboradoras que se dirija a las instalaciones lo hará por este sector de la Avenida Alejandro Rodríguez. Con esta medida cumplimos nuestro compromiso de evitar impactos en la comunidad por el tránsito vehicular por el radio urbano y además nos hacemos cargo de otra problemática como era el levantamiento de polvo en este sector”, explicó.

Junto con el cierre de este camino, la División inauguró el nuevo acceso al futuro proyecto, donde en este momento sólo se están realizando trabajos de exploración y prospección minera. El ingreso definitivo empalma con la ruta B-24 a Chuquicamata y por lo tanto saca de la ciudad todo el tránsito vehicular asociado a Quetena.

Impacto

Para asegurar el cierre definitivo de este acceso, Codelco Chuquicamata ordenó la construcción de un pretil, que evitará el tránsito por el sector. De esta forma se elimina cualquier impacto vial en el radio urbano de Calama y además se protege el medioambiente, al disminuir el levantamiento de polvo, propio del paso de vehículos.

El director del proyecto Quetena, Javier Soto, enfatizó que ningún vehículo de Codelco Chuquicamata, volverá a usar este camino. “Es importante señalar que nosotros cumplimos un compromiso que teníamos con la comunidad. Ningún vehículo de Codelco volverá a utilizar este camino y en ese queremos ser muy claros. Si eventualmente los vecinos ven a alguna camioneta transitando por el sector que hemos cerrado, tendremos que ver a qué empresa corresponde para que se puedan hacer responsables”, señaló.

El nuevo camino minero, que empalma con la ruta B-24, tiene una extensión de cinco kilómetros. En el lugar se instaló una moderna garita de seguridad para resguardar el ingreso de personas y vehículos hasta las instalaciones del futuro proyecto, que aún se encuentra en su etapa de Evaluación de Impacto Ambiental.

Portal Minero