Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Operativos liderados por Codelco Chuquicamata han permitido remover más de 70 mil metros cúbicos de basura en sector poniente


Lunes 22 de Octubre 2012.-  Fueron casi treinta días de un intenso trabajo de limpieza y estabilizado. La quebrada del Cerro La Cruz, que se ubica entre la Población Gladys Marín y la Villa Cimm, quedó como nueva gracias a un operativo que permite a los vecinos disfrutar de un entorno mucho más agradable y seguro.

Sólo en este sector, se removieron 12 mil 500 metros cúbicos de basura y escombros. Por eso, la comunidad confía en que este lugar, no seguirá siendo un foco de insalubridad. “El beneficio para nosotros es que este lugar quedó limpio, ya no hay ratones y se puso una barrera a los delincuentes, porque aquí había una quebrada que la usaban mucho las personas para esconderse”, explicó Patricia Pérez, vecina del sector de Gladys Marín.

Un sentimiento que fue compartido por Ninfa Díaz, vecina de la Villa Cimm. “Estamos muy felices con esto, porque aquí antes había un sector para la delincuencia, para la basura, aquí se juntaban a tomar y gracias a Codelco Chuquicamata estamos muy felices, había un antes y un después y con este después estamos muy contentos porque sin la ayuda de ellos no se había podido concretar”, enfatizó.

Denunciar

El sector de la quebrada luce una cara completamente renovada y por eso la tarea es mantener el sector en las mismas condiciones, el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata llamó a los vecinos a cuidar estas obras y denunciar a quienes sigan arrojando basura.  “Sin duda hay un antes y un después en esta quebrada, que era  un foco de insalubridad y emisión de material particulado e incluso delincuencia. Es muy importante que entre todos mantengamos el trabajo que se hizo y lo más relevante, que denunciemos a quienes no respeten la normativa y lleguen nuevamente hasta acá para botar basura”, dijo el ejecutivo.

Un mensaje que fue compartido por el seremi de Medioambiente, Hugo Thenoux, quien certificó en terreno el término de las obras. “Esto es un buen inicio para comenzar con la construcción del parque Periurbano, porque evidentemente es una obra que está dentro de Calama Plus y en el desarrollo de la ciudad trae consigo un manejo ambiental sustentable en el largo plazo. Podemos ver ya en este sector que visité hace un tiempo atrás, que estaba lleno de ratones y basura, lo que estaba afectando realmente a las casas colindantes, y hoy día efectivamente empieza a desaparecer con este movimiento de tierra”, enfatizó la autoridad regional.

Los trabajos de limpieza y estabilizado que se realizan en el sector norponiente, que han permitido remover 70 mil metros cúbicos de basura, corresponden a medidas de compensación que aplica Codelco Chuquicamata, en el marco de su proyecto Quetena.

Portal Minero