Perú
La confirmación de un descubrimiento petrolero en el Perú puede tomar 14 años. Geólogos demandan que Perupetro se convierta en ventanilla única.
Lunes 01 de Octubre 2012.- Los plazos exploratorios en el sector hidrocarburos para poner un campo en producción, tardan entre 7 y 15 años, dijo Federico Seminario, Gerente de Geociencias de Pluspetrol, añadiendo que de incrementarse estos tiempos, el Perú puede dejar de ser competitivo.
A ello se suman las excesivas trabas burocráticas y la ausencia de una política energética nacional, que vienen ocasionando un gran retraso en la ejecución de proyectos de hidrocarburos en el país, añadió Carlos Del Solar, ex presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Ambos ejecutivos participaron de la Mesa Redonda “Desafíos para la exploración y su problemática en el Perú”, organizada en el marco del XVI Congreso Peruano de Geología y SEG 2012 Conference, que se desarrolló del 23 al 26 de septiembre en el Hotel Westin, Lima.
La situación sería tan dramática, que el tiempo promedio para ejecutar un pozo exploratorio en el Perú es de 8.5 años, a los que cabria añadir otros 5 años para confirmar el descubrimiento, y 7.8 años más para construir la infraestructura productiva; es decir, 21 años para producir petróleo, según estimación del Ing. Carlos Monges, presidente de la empresa petrolera Gran Tierra Energy Inc., quien recordó que, en países vecinos, como Colombia, el mismo proceso demora entre 3 y 4 años.
“Si se descubriesen nuevos depósitos de hidrocarburos –dijo– éstos se quedarían en el subsuelo por más de una década hasta obtener todos los permisos y construir la infraestructura necesaria”. Caso puntual es el de la empresa Savia Peru, que descubrió gas natural en Sechura hace seis años, pero hasta ahora no puede iniciar la explotación debido a que los permisos para construir el gasoducto no llegan, según destacó Pedro Alarcón, Gerente de Exploración de la compañía petrolera.
Adicionalmente, Carlos Del Solar afirmó la necesidad que Perupetro asuma realmente, su rol de promotor de la exploración de hidrocarburos. “Perupetro debería ser la ventanilla única a la cual todas las empresas se acerquen a recabar los permisos para explorar; en vez de ello hay cada vez mas burocracia, y esa es la queja general de todos los petroleros”, dijo.
Los geólogos de hidrocarburos expresaron su malestar por la creación de nuevas instituciones estatales que alargan el proceso exploratorio; pero lamentaron aun más, la ausencia de funcionarios estatales en la Mesa Redonda, a pesar de que se les cursó la invitación respectiva con suma anticipación.
“Queremos que el gobierno nos escuche; necesitamos mejorar esos tiempos y para eso necesitamos trabajar un plan conjunto con las entidades gubernamentales que respete al medio ambiente, que tenga en cuenta a las comunidades y pueblos involucrados… la gente debe entender que le energía que necesita el país para poder seguir creciendo, viene de los hidrocarburos fósiles”, reiteró Federico Seminario, quien también fue Presidente de la Comisión Organizadora del XVI Congreso Peruano de Geología.
El evento se realizó junto con la Conferencia 2012 de la Society of Exploration Geologists (SEG) y reunió a más de 1700 especialistas en ciencias de la tierra del Perú y el mundo.
Portal Minero