Chile
La compañía vinculada a Aguas del Altiplano en Iquique informó que espera estar inyectando 3,3MW de energía limpia al SING hacia fines de este año. Inversión total alcanza los US$10 millones.
Lunes 08 de Octubre de 2012.- EnerNuevas, compañía vinculada a Aguas del Altiplano en la Región de Tarapacá (ambas controladas por Aguas Nuevas S.A., de Marubeni Corporation e INCJ) informó hoy que su tercera central minihidro de generación alcanza a la fecha un 20% de avance en su construcción, y que espera estar aportando energía sustentable al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) hacia diciembre de 2012.
Según explicó el Gerente General de EnerNuevas y de Aguas del Altiplano, Salvador Villarino, se trata de la Central Santa Rosa, el más reciente emprendimiento de la empresa, que aportará 1,1 MW al sistema, al igual que las otras dos unidades de la compañía, las centrales El Toro y Alto Hospicio. Así, la inversión de esta central sumada a la de las anteriores, completa a la fecha los US$10 millones.
El nuevo proyecto de Energía Renovable No Convencional (ENRC) se ubica en la aducción Canchones, en la localidad de Alto Hospicio. Aprovecha el potencial energético que se genera como consecuencia de la diferencia de altura, desde la extracción de agua en la pampa hasta su conducción hacia la costa, recurso que posteriormente utiliza la sanitaria Aguas del Altiplano para la producción del agua potable que distribuye a los habitantes de la Región de Tarapacá. En síntesis, el transporte de agua se inicia a una altura superior a los 1.000 metros sobre el nivel del mar, lo que permite ingresarla a una mini central de pasada y producir energía limpia.
“Una vez en marcha Santa Rosa, todas las centrales de EnerNuevas estarán aportando 3,3 MW al sistema, sobre la base de un recurso que hasta antes de su construcción se estaba desaprovechando”, sostuvo Villarino. Y agregó, “es una nueva obra con sello medioambiental de nuestra empresa, que como hacemos con Aguas del Altiplano desde hace 8 años, aportamos al desarrollo sustentable de las comunidades que atendemos. Es una iniciativa que está a la vanguardia en nuestro país, y no conocida hasta ahora en la industria sanitaria, que genera energía con agua en uno de los desiertos más áridos del mundo. Esto nos enorgullece”, puntualizó.
Asimismo, la compañía informó que con este proyecto se limita la generación de unas 17.000 toneladas de CO2 al año, al desplazar estas centrales a fuentes de generación convencional sobre la base de carbón o petróleo. Realizando un símil, equivale a la emisión de 4.000 automóviles circulando por todo un año.
Con su incorporación, además, Alto Hospicio se consolidará como una de las comunas con mayor porcentaje de generación de energía renovable no convencional del norte.
“La iniciativa se enmarca en nuestro objetivo de entregar soluciones medioambientales que vayan más allá de nuestro quehacer tradicional. No sólo somos un grupo sanitario; somos una compañía experta en aguas, que se preocupa del medioambiente en forma integral. Hemos querido ir un paso adelante y seguir la tendencia de generación de energía sostenible que se está implementando en los países desarrollados”, añadió Salvador Villarino.
Portal Minero