Chile
Viernes 28 de Septiembre de 2012.- A fin de brindar apoyo en directo beneficio de las mujeres víctimas de violencia intra familiar de la comuna de Calama, Minera El Abra, operada por Freeport McMoRan, firmó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional de la Mujer, para respaldar a la Casa de Acogida de esta localidad.
Para la Directora del Sernam, Daniella Contador Apablaza, este aporte permitirá asegurar la continuidad de la Casa de Acogida de Calama y, junto a ello, reafirmar el compromiso de una empresa como Minera El Abra con las mujeres de la comuna ya que es un aliciente “a nuestra labor como entidad pública y una demostración potente a las mujeres que sufren en silencio hechos de violencia, pues les demuestra que hay entidades preocupadas por su bienestar y la defensa de sus derechos”.
“Esta es una gran noticia para la comunidad de Calama, ya que este convenio dice relación con un aporte directo de las víctimas de violencia intrafamiliar y en especial en aquellos casos en que la vida de las mujeres está en peligro”, afirmó la Directora del Sernam.
En tanto que el Gerente de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Minera El Abra, Yuri Rojo, afirmó que el presente convenio viene a reforzar la alianza que la cuprífera mantiene con Sernam hace cuatro años, ya que “es importante para nuestra empresa apoyar la labor que realiza la Casa de Acogida y esperamos seguir contribuyendo con capacitación, emprendimiento y desarrollo comunitario para las mujeres que sufren de violencia, una vez que sea entregada la nueva Casa a la comunidad”.
La Casa de Acogida de Calama, administrada por la Municipalidad de Calama, presta servicio a un máximo de veinte mujeres mayores de 18 años de edad, con sus hijos e hijas, en casos graves de violencia intrafamiliar donde sus vidas estén en peligro, debido a lo cual las usuarias deberán ser derivadas directamente por el Ministerio Público, el Tribunal de la Familia o el Centro de la Mujer de Calama. Es por esta razón que el inmueble cuenta con medidas de seguridad especiales.
En estos recintos, que suman 24 en el país, las mujeres acceden a asesoría jurídica y legal, tratamiento sicológico, a un plan de intervención integral, inserción a redes de apoyo familiares y comunitarias, cursos de capacitación y nivelación de estudios, así como vinculación con otros organismos para la atención de sus hijos e hijas, entre otros beneficios.
Portal Minero