Chile
Anglo American y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) firmaron un trascendental convenio de colaboración para garantizar la disponibilidad de agua potable para los habitantes de Copiapó, Caldera y Chañaral.
Martes 25 de Septiembre de 2012.- El acuerdo establece que Anglo American ofrece al MOP entregar en comodato a ECONSSA, a título gratuito y por el plazo de cinco años, el uso y ejercicio del 50% de los derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas que posee la Compañía en el acuífero Copiapó.
“La firma de este convenio de colaboración entre Anglo American y el MOP confirma la preocupación constante que tenemos de asegurar el abastecimiento de agua potable para el consumo de la comunidad, lo que sumado a la construcción de la Planta Desalinizadora constituyen aportes importantes para enfrentar la situación de escasez hídrica que se vive en Copiapó” afirmó Edgardo Riffo, gerente general de Mantoverde de Anglo American.
La cuenca de Copiapó enfrenta un grave déficit hídrico y desde el año 2011 que ha sido decretada, permanentemente, como zona de escasez hídrica. Lo anterior, faculta al Gobierno para que durante el período de tiempo que ampara el decreto de escasez hídrica, se adopten las medidas necesarias para superar la emergencia, asegurando la provisión de agua potable para la población. Por lo anterior, el Gobierno ha elaborado un plan de corto, mediano y largo plazo, el que se factibiliza con aportes públicos y privados, entre ellos, el de Anglo American.
Al convenio firmado hoy Anglo American suma la construcción de una planta desalinizadora que abastecerá el 100% de los requerimientos actuales de agua para la operación Mantoverde. Dicha planta se encuentra en construcción y entrará en funcionamiento durante el año 2013, contemplando una inversión de 96 millones de dólares.
Portal Minero