Argentina
Beneficio social del proyecto se estima en US$ 13.000 millones.
Martes 04 de Septiembre de 2012.- Con la presencia del embajador Adolfo Zaldívar, Corporación América presentó el proyecto que incluye un túnel ferroviario a baja altura entre Los Andes y Mendoza ante la Comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte de la Honorable Cámara de Senadores de Argentina.
La exposición estuvo a cargo de Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América y de Nicolás Posse, director del proyecto. También estuvieron presentes los integrantes de la Comisión presidida por el Senador Nacional Adolfo Bermejo y el embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldívar.
Eurnekian explicó que “la potencia de este proyecto es liberar el gigantesco cuello de botella, el más importante de Latinoamérica, que es el paso del Cristo Redentor en Mendoza. Este paso es el eslabón más débil de la cadena. Si logramos resolver este problema, el impacto será enorme para Sudamérica. El beneficio social del proyecto es de 13.000 millones de dólares que se derramarán en todo el corredor Mercosur – Chile. El proyecto, que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares, terminará siendo pequeño ante el impacto que tendrá”.
También agregó: “El Bioceánico Aconcagua alinea los intereses públicos y privados en pos de lograr la mejor solución y generar crecimiento en la región.”
Por su parte el embajador Zaldívar Larraín dijo que “si queremos entrar a la escena del mundo actual, Chile y Argentina tienen que prestar mucha atención a este proyecto y ser audaces”.
El 16 de agosto pasado, la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Congreso de la Nación recibió la presentación en el Salón Delia Parodi de la Honorable Cámara en la que estuvieron presentes diputados de diversos bloques.
Corporación América es la empresa argentina que conforma junto con Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia) el Consorcio “Bioceánico Aconcagua S.A.”.
El Proyecto
El Corredor Bioceánico Aconcagua es un paso interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico, tanto en capacidad como en confiabilidad; y está diseñado para hacerse cargo del incremento de la demanda a largo plazo porque ofrece un ferrocarril desde la localidad de Los Andes (Chile) hasta Luján de Cuyo (Argentina) de 204 kilómetros.
Con esta obra se resuelve el punto más débil del Eje Mercosur – Chile, que incluye miles de kilómetros de carreteras y vías férreas entre San Pablo, Brasil y los puertos centrales de Chile sobre el Pacífico, optimizando todo el sistema logístico y de comercio regional.
Principales Características
- OPERATIVO 365 DÍAS AL AÑO
- CRUCE DE LA CORDILLERA EN 4 HORAS
- 204 KM DE RECORRIDO
- PENDIENTES MENORES AL 2%
- TÚNEL PRINCIPAL DE 52 KM
- 10 KM EN 29 TÚNELES SECUNDARIOS
- 33 PUENTES TROCHA ANCHA (MISMA TROCHA DEL ATLANTICO AL PACIFICO)
- ALTA CAPACIDAD DE CARGA:
- ETAPA 1: 15 MILLONES DE TONELADAS / AÑO
- ETAPA 2: 20 MILLONES DE TONELADAS / AÑO
- ETAPA 3: 70 MILLONES DE TONELADAS / AÑO
Portal Minero