Chile
La compañía ha destinado a la fecha más de US$ 50 millones en un plan de renovación de las centrales cuya inversión total es de unos US$ 170 millones, con el fin de cumplir de manera anticipada con la nueva norma de emisiones para centrales termoeléctricas.
Jueves 06 de Septiembre de 2012.- Con la presencia del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, el secretario regional ministerial de Energía de la Macro Zona Norte, Carlos Arenas y el gerente de generación y sitios de E-CL, Vanni Boggio, además autoridades regionales y comunales, E-CL inauguró el segundo filtro de mangas en la Central Mejillones con lo cual moderniza la totalidad de las unidades generadores en estas instalaciones.
Este hito forma parte del Plan de Reducción de Emisiones, un programa integral de renovación de sus centrales que contempla una inversión total de US $170 millones para Mejillones y Tocopilla.
Con la puesta en marcha de este filtro de manga en la unidad 2 de la Central Mejillones, la compañía avanza así en un conjunto de iniciativas que tiene como objetivo responder, desde ya, a las disposiciones de la nueva legislación ambiental. El programa busca reducir los niveles -incluso más bajos que los exigidos por la ley- del material particulado y de los gases que se emiten a la atmósfera. De esta manera, las instalaciones de Mejillones ya cumplen al 100% con el requerimiento de la nueva norma termoeléctrica por Material Particulado.
Con esta puesta en marcha del filtro de mangas en la Central Mejillones, la empresa ya cuenta con cuatro de estos sistemas que permiten mejorar la calidad del aire. |
---|
Los trabajos de E-CL para llevar a cabo este plan de renovación de centrales comenzaron de manera anticipada en el año 2010 con la instalación de filtros de mangas y sistemas de desulfurización en sus centrales.
Los Filtros de Manga son equipos que filtran los gases de salida de la caldera, reteniendo las partículas (polvo), y dejando pasar a la chimenea sólo los gases previamente filtrados. Descrito en términos más simples, es una versión a gran escala de una aspiradora, cuya bolsa de absorción, o en este caso las mangas, atrapan estas partículas del proceso, permitiendo operar de manera más limpia y sin impacto al medioambiente.
“Estamos convencidos de que el éxito de todas nuestras operaciones va de la mano de la sustentabilidad. Por eso, hemos venido incorporando en todas nuestras decisiones de negocio no sólo la variable económica, sino también la dimensión social y ambiental. Y la instalación de los filtros de manga es una clara muestra de ello”, señaló el gerente de generación y sitios, Vanni Boggio.
Portal Minero