Chile
Inspectores municipales recorrieron sector donde se removerán 12 mil 500 metros cúbicos de basura y escombros, gracias a los trabajos de limpieza y estabilización de terrenos.
Lunes 24 de Septiembre de 2012.- Sólo dos semanas han pasado desde que se iniciaron los trabajos de limpieza y estabilización de terrenos en la quebrada del Cerro La Cruz, en el sector poniente de la ciudad. Pese a este corto período, las obras presentan un avance de un cincuenta por ciento del total de basura y escombros que serán removidos.
Esta iniciativa surgió como una inquietud de los vecinos y quedó plasmada en una serie de reuniones que sostuvieron con representantes de Codelco Chuquicamata. De esta forma se iniciaron los trabajos, que según los propios pobladores, servirán para mejorar considerablemente la calidad de vida en el sector.
Inspección
Como una forma de certificar que la limpieza se está llevando a cabo según lo que indica la normativa ambiental vigente, inspectores municipales realizaron una visita a la zona de la quebrada. El equipo de la Municipalidad de Calama estuvo encabezado por el jefe de Aseo y Ornato, Alberto Vásquez y el encargado de Medioambiente, Gumercindo Camacho.
Los personeros pudieron verificar los trabajos de remoción de basura y escombros, que alcanzan en la actualidad a seis mil metros cúbicos. Además observaron el relleno y estabilizado que se ya se completó en un sector de la quebrada, a lo que se suma la fijación de los muros.
Esta visita fue valorada por el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina, quien destacó que la intención es que toda la comunidad sepa que las cosas se están haciendo bien. “Es muy importante que nuestras autoridades vean en terreno que estamos siguiendo todos los parámetros que exige la ley. Para nosotros esta es una obra que mejorará la calidad de vida de los vecinos y nuestro compromiso con ellos, nos obliga a terminar de la mejor manera esta tarea que iniciamos hace cerca de dos semanas”, explicó el ejecutivo.
Quetena
Los trabajos de limpieza y estabilización de terrenos, se enmarcan en los compromisos que estableció la División, como parte de las medidas compensatorias a la comunidad del proyecto Quetena. Otro factor relevante es que las obras se están realizando en el mismo lugar donde estará emplazado el futuro parque Periurbano.
En este sentido, Sergio Molina recordó que esta será un importante pulmón que no sólo se encargará de contener el viento característico de la zona, sino que además incorpora áreas verdes, paseos peatonales, espacios de recreación y multicanchas entre muchas otras bondades. El gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, enfatizó que la relevancia de este futuro parque, hace indispensable a su vez, que el proyecto Quetena sea aprobado por la autoridad ambiental de la región. “Nosotros hablamos con total franqueza cuando se iniciaron estos trabajos. Los vecinos saben que el proyecto Quetena será la principal fuente de financiamiento de esta obra que no tiene otro objetivo que mejorar la calidad de vida de los habitantes del sector poniente, y de todos quienes viven en la ciudad”, enfatizó.
Las expectativas de los vecinos son altas frente a este proyecto. Mientras tanto se manifestaron conformes con los importantes avances que presenta la limpieza de la quebrada, a sólo dos se semanas de su inicio.
Cabe recordar que, según la planificación original, la limpieza se extenderá por cerca de dos meses y los trabajos se continuarán realizando de lunes a viernes entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.
Portal Minero