Chile
Estudios de factibilidad determinan que la incorporación de equipos semiautónomos será un aporte para la calidad de vida de los operadores del Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS).
Miércoles 05 de Septiembre de 2012.- Una de las labores de la Gerencia de Desarrollo de Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS) es evaluar la implementación de equipos de última tecnología en el proyecto, para mejorar la seguridad y optimizar la producción en la futura mina. Con este objetivo, continuamente se realizan estudios y pruebas que certifiquen que las innovaciones y tecnologías aporten los beneficios esperados al momento de comenzar la producción en 2019.
Una de estas innovaciones será la utilización de equipos semiautomáticos de carga, acarreo y descarga, LHD (por la sigla en inglés de load, haul, dump). “Éstos no requieren de un operador en su interior, puesto que funcionan de manera autónoma para los desplazamientos y vaciado del balde; sólo para el carguío del mineral se utiliza un sistema de telecomando ubicado en una sala de control externa”, explica Edisson Pizarro, director de Tecnología Aplicada de la GDMS.
Control y seguridad
El carguío será realizado a través de control remoto asistido por cámaras de video ubicadas en el mismo equipo; el transporte y descarga serán autónomos y contarán con un sistema guiado por radares y sensores, junto con un mecanismo de administración de tránsito, que controlará el equipo hacia el punto de descarga y el regreso al punto de extracción para comenzar un nuevo ciclo. El monitoreo externo asegurará que cada equipo esté funcionando de manera óptima.
Se estima que un operador será capaz de controlar hasta tres equipos simultáneamente, aumentando la productividad y mejorando los tiempos de trabajo y utilización de éstos.
Edisson Pizarro también expone que estos equipos trabajarán “en forma aislada dentro de las calles de producción, con sistemas de barreras físicas y lógicas que ante cualquier intento de traspasarlas, ya sea por otro equipo o personas, se activarán y el sistema se detendrá inmediatamente, evitando así que ocurran accidentes por colisión o atropello”.
Tecnológicamente viables
La determinación de incorporar estos LHD se tomó luego que pasaran las pruebas en El Teniente y Andina, donde fueron catalogados como “tecnológicamente viables para la operación”.
“Utilizar equipos semiautónomos generará un impacto significativo en la calidad de vida del personal”, destaca Patricio Adriasola, gerente de Desarrollo de Minería Subterránea de Chuquicamata. “Al prescindir de un operador a bordo –comenta-, se evitará exponer a los trabajadores a riesgos propios de la minería y a enfermedades profesionales características de las faenas subterráneas, como enfermedades osteo-musculares, debido a los altos niveles de vibraciones, ya que, por diseño, estos equipos no cuentan con sistema de amortiguadores; exposición a altos niveles de ruido y elevadas temperaturas”.
Portal Minero