Chile
El estímulo permitirá que 16 jóvenes con destacado rendimiento académico puedan continuar sus estudios.
Martes 04 de Septiembre de 2012.- Hace dos años, Elizabeth Usnayo Ayca, dejó atrás todos sus temores y decidió que quería ser doctora. La tarea no era fácil. Esta joven estudiante, de origen Aymara, se olvidó de los prejuicios y junto a su madre comenzaron a vender peluches en una feria de su natal Arica, todo con el objetivo de juntar dinero y matricularse en la universidad.
Haciendo frente a la nostalgia, Elizabeth tomó sus maletas y se radicó temporalmente en Antofagasta, donde su sueño empezaría a tomar forma. Terminó con un 5.9 de promedio su primer año de medicina y a poco andar recibió una ayuda que le cambiaría la vida para siempre. Debido a su buen rendimiento académico, Elizabeth se vio favorecida por el Programa de Becas para Estudiantes Indígenas de Educación Superior, que impulsan en conjunto Codelco Chuquicamata y Conadi.
“No tengo palabras para describir lo feliz que me hace esta beca. Con este apoyo, tengo un estimulo más para seguir esforzándome y dar lo mejor de mí en los estudios”, dijo aún emocionada esta joven Aymara, al momento de recibir el beneficio.
Elizabeth es uno de los 16 universitarios indígenas de la región que recibieron el beneficio, que este año destinó recursos por once millones de pesos. Su historia y la de sus compañeros refuerzan la importancia de esta iniciativa que ya espera con ansias a sus primeros cuatro titulados.
Convenio
Este programa de becas está inserto en el convenio que mantienen Codelco Chuquicamata y la Conadi, iniciativa que busca promover el desarrollo local sostenible de los pueblos originarios. En este marco, el gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño, valoró que esta alianza haga posible la entrega de este tipo de beneficios. “Cuando hay recursos y está la capacidad de las personas, su esfuerzo y deseo de salir adelante, los resultados están a la vista. Que más contento podría estar, al constatar que los recursos que la División destina al Programa están siendo bien utilizados” afirmó el ejecutivo.
Asimismo, Aldo Barrales, jefe subrogante de Conadi en Calama y San Pedro de Atacama, señaló “que estas becas son un premio a todo el esfuerzo personal y de sus familias, de haber salido de sus comunidades y llegar a la Universidad, y en algunos casos a punto de obtener su titulo”.
De esta forma, el grupo de 16 estudiantes, provenientes de ciudades y localidades como Arica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama, Toconao y Chiu Chiu, recibió este importante estímulo que ya ha beneficiado a cuatro generaciones de jóvenes provenientes de diversos pueblos originarios.
Portal Minero