Chile
Codelco Chuquicamata inició un contundente operativo de limpieza en la zona donde se ubicará el futuro Parque Periurbano.
Miércoles 05 de Septiembre de 2012.- Los vecinos del sector poniente, sueñan con vivir en un mejor entorno. No lo disimulan y por eso se entusiasman con la idea de abrir sus ventanas y encontrarse con nuevas áreas verdes, paseos peatonales y espacios de recreación, que permitan a sus hijos crecer y desarrollarse en mejores condiciones.
Este es un anhelo que dio un primer gran paso, con el inicio de un operativo de limpieza que se realizará en el mismo sector donde estará ubicado el futuro Parque Periurbano. “Uno de los mayores anhelos de la comunidad es tener un lugar adecuado que pueda ser utilizado con libertad y seguridad por las familias y sobre todo, por los niños del sector”, dijo Doris Fuentealba, presidenta de la Junta de Vecinos Mallorca Dos, una de las beneficiadas con esta obra.
Se trata de un operativo que retirará cerca de 12 mil 500 metros cúbicos de basura desde el sector de la quebrada. Una cifra que cobra aún mayor relevancia, tomando en cuenta que este es un punto de partida para el Parque Periurbano, que en uno de sus tramos, fue incluido en las medidas de compensación a la comunidad por el proyecto Quetena.
Así lo destacó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina. “En este momento estamos mejorando este sector, al alero de nuestro proyecto minero Quetena y esperamos que una vez que tengamos la aprobación podamos dar inicio a la construcción de un tremendo parque Periurbano, algo que fue declarado por la comunidad como una prioridad. Lo que haremos es convertir esto que hoy es un botadero de escombros, en un lugar de esparcimiento para adultos y niños, donde no haya delincuencia ni focos de contaminación sino que al contrario, exista solo satisfacción y crecimiento de la familia”, explicó el ejecutivo.
Trabajos
Los trabajos de remoción de escombros y estabilizado de terrenos, se extenderán por un período de dos meses, en el tramo que va desde Villa Cimm hasta la Población Gladys Marín. La presidenta de esta última junta de vecinos, Patricia Pérez, destacó el inicio de las obras. “Esta es una excelente idea, ya que el trabajo que se va a realizar aquí, al menos para los vecinos que están más cercanos a esta quebrada, mejorará varios problemas como el levantamiento de polvo, además del peligro de riesgo social para los jóvenes y para cualquier transeúnte que pase por acá”, enfatizó la dirigente.
Como una forma de privilegiar ante todo las medidas de seguridad, Codelco Chuquicamata solicitó a la empresa a cargo de los trabajos, la instalación de señalética de advertencia y un cierre perimetral que impida el acceso de personas ajenas a la obra. Asimismo se realizó un fuerte llamado a los padres, para que eviten que los niños jueguen en el sector y puedan generar eventuales acciones de riesgo.
Por último y para asegurar el éxito de este esfuerzo conjunto entre Codelco Chuquicamata y las juntas de Vecinos Gladys Marín y Mallorca Vida Dos, los propios vecinos se comprometieron a estar alertas y denunciar a aquellas personas que sean sorprendidas botando escombros.
Portal Minero