Chile
Las normas NCh 3261 y NCh 3266, fruto del trabajo del Grupo de Geotecnia de la Universidad Católica de Valparaíso, serán difundidas en el Seminario Ambiental para la Minería que se dictará el próximo 10 y 11 de octubre.
Martes 04 de Septiembre de 2012.- En abril de este año se oficializaron dos nuevas normas para el sector de la minería, las cuales optimizarán el desarrollo de proyectos de tranques de relave en las etapas de operación, cierre y abandono. Específicamente, se trata de aquellas para el control de compactación y evaluación de supresores de polvo aplicados en tranques de relave.
Se trata de la NCh3261 Depósitos de Relave - Control de Compactación con Penetrómetro Dinámico Ligero; y la NCh3266 Depósitos de Relaves - Caracterización del Producto Supresor de Polvo - Evaluación de Propiedades de Desempeño de los Relaves con Tratamiento con Supresor de Polvo.
Ambas, contribuirán a las fiscalizaciones a la actividad minera, y sobre todo a los depósitos mineros. Además, aumentará la preocupación de la sociedad para que el desarrollo de la minería sea realmente sustentable, se reducirán riesgos como licuefacción, deslizamientos de taludes y otros que han afectado en algún momento a estos depósitos, sobre todo ante la presencia de terremotos, causando importantes impactos.
Cabe señalar que dichas normas representan un hito en esta materia en Chile y es fruto del trabajo investigativo del Grupo de Geotecnia de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), liderado por Raúl Espinace, quien señala que “estudios de laboratorio in situ demostraron que el empleo de penetrómetros dinámicos ligeros permiten determinar el grado de compactación de una capa recientemente compactada y el espesor de la capa depositada, durante la operación o construcción de tranques de relaves y en el control post-construcción en profundidad de un conjunto de capas compactadas.”
Y agrega que “esta nueva norma NCh3261 facilitará enormemente el control de calidad de estos depósitos y el cumplimiento por parte de las empresas mineras de normativas como el Decreto 248, que entre otras, se aplicarán para elevar los estándares de calidad de la minería chilena”.
Difundiendo los alcances de la norma
Para difundir los alcances de estas nuevas normativas, el Grupo Geotecnia Ambiental realizará el Seminario Geotecnia Ambiental para la Minería el próximo 10 y 11 de octubre.
Esta actividad será dictada por Raúl Espinace Abarzúa, Ingeniero Constructor, Doctor en Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid; Profesor Titular Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien entregará información necesaria para conocer y entender la geotecnia aplicada a los depósitos de relaves, el control de operación geotécnica de tranques de relaves y el control de calidad geotécnica empleando el penetrómetro Panda.
El seminario -organizado y certificado por Procapacitación-, está dirigido a gerencias y subgerencias de empresas mineras, jefaturas de operaciones y de tranques de relave, tendrá una duración de 16 horas, contará con código SENCE y se realizará en Hotel Pablo Neruda (Pedro de Valdivia 164, Providencia, Santiago).
Portal Minero