Chile
El terreno que hoy ocupa este relave será destinado para la construcción de un Skatepark, donde los niños y jóvenes de Copiapó podrán practicar y realizar competencias en patinetas.
Martes 11 de Septiembre de 2012.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto al alcalde de Copiapó Maglio Cicardini y los representantes de CAP y PUCOBRE, Fernando Olea y Jesús Rojas, respectivamente, firmaron esta mañana un acuerdo de cooperación voluntaria que permitirá retirar los relaves que hoy se encuentran en la capital de la región.
Sólo en Atacama se tienen catastrados 45 relaves, de los cuales ocho están en Copiapó. La empresa PUCOBRE se ha comprometido retirar el relave conocido como San Juan, ubicado en el sector de El Palomar. Mientras que CAP iniciará estudios en otros relaves para ver la factibilidad que tienen de ser intervenidos.
“Esta alianza entre el mundo público y privado, va a permitir en una primera etapa eliminar el relave San Juan, dando mejor calidad de vida a todos los habitantes de El Palomar. El retiro de este material demoraría no más de un mes, cambiando de manera absoluta la fisonomía de esta área y cumpliendo un deseo anhelado hace varios años por los vecinos de este sector”, resaltó el ministro Solminihac.
El terreno que hoy ocupa este relave será destinado para la construcción de un Skatepark, donde los niños y jóvenes de Copiapó podrán practicar y realizar competencias en patinetas.
La nueva Ley de Cierre de Faenas, que comienza a operar en noviembre próximo, obliga a las empresas mineras a prever este tipo de situaciones y les exige crear un fondo para solventar los gastos de retiro de pasivos ambientales o relaves.
“Esta nueva ley impedirá que ocurra lo que hoy estamos viendo con estos relaves. De esta forma, estaremos contribuyendo en mejorar la calidad de vida de todos”, destaco el Ministro de Minería.
OTRAS ACTIVIDADES
La visita a la región de Atacama, también contempló la entrega de 120 licencias de Monitor de Seguridad. Pequeños mineros provenientes de localidades como Inca de Oro, Diego de Almagro y Copiapó, recibieron de manos del Ministro de Minería la acreditación e implementos que les permiten operar de manera más segura sus faenas.
Como cierre de actividades, se realizó la entrega de equipamiento a las asociaciones mineras y sindicatos de la región.
La entrega realizada a través del Programa PAMMA y FNDR más capacitación, está avaluada en más de 268 millones de pesos y beneficiará a 857 pequeños productores mineros de la región.