23 de Noviembre de 2010.- Niños y niñas con discapacidad mental leve aprenden a confeccionar jabones y velas gracias al Programa de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante Codetia.
Como una forma de ayudar a su desarrollo personal y colaborar en su terapia, un total de 18 niños y niñas con discapacidad mental leva de la Escuela E77 aprenden a confeccionar jabones y velas gracias al curso desarrollado por la Asociación de Industriales de Antofagasta, AIA, a través del Programa de Responsabilidad Social Empresarial que lleva adelante Codetia.
El taller denominado "Confección de jabone y velas", que es impartido por las profesoras Carla Morenilla y Jimena Molina, tiene como objetivo central el desarrollo de nuevas aptitudes que les permitan salir de su cotidianidad.
El curso tiene una duración de 10 clases de 90 minutos, y en esta ocasión contó la visita del Presidente de la AIA, Felipe Trevizan y del Gerente General, Fernando Cortez, quienes compartieron con los muchachos y comprobaron en terreno, los avances de los alumnos. "Estamos muy contentos y estamos orgullosos de poder llevar adelante este tipo de cursos y talleres, a través del Programa de Responsabilidad Social de Codetia, porque nos permite potenciar el capital humano regional, en especial con niños discapacitados que muchas veces no cuentan con las oportunidades de desarrollo", dijo Trevizan.
La directora del establecimiento, Rosa Loyola, se mostró muy alegre con la iniciativa y por sobre todo con la forma de su nacimiento, ya que expresó que no es habitual que empresas u organismos le ofrezcan capacitación para sus alumnos.
"Los muchachos seleccionados, además de su déficit intelectual, sufren de comportamiento disrruptivo, es decir, conductas que van más allá de lo que nosotros podemos tolerar, de manera que esta actividad constituye una terapia, ya que los alumnos se concentran, terminan sus productos, lo que contribuye a mejorar su autoestima", concluyó la docente.
Los estudiantes han trabajado distintas técnicas para la confección de los productos como velas hechas a partir de láminas de miel, las que no necesitan la utilización de parafina caliente como suele suceder al elaborar estos adornos.
Las profesoras recalcaron que además de los beneficios antes nombrados, otro de los objetivos de este curso es que los alumnos aprendan estas técnicas para que incluso puedan hacer de esto una fuente de ingresos cuando terminen su enseñanza. El curso finaliza el 30 de noviembre.
AIA