Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La Secretaría de Estado, junto a Sernageomin y ENAMI, desarrolla una campaña de seguridad preventiva que busca garantizar la integridad de las y los trabajadores de la minería de gran, mediana y baja escala, y evitar mayores daños en operaciones.

Miércoles 07 de Junio de 2017.- “La vida de nuestros mineros y mineras es prioridad. Por eso recomendamos especialmente a aquellos que se desempeñan en la minería de baja escala en el norte del país que -tras resguardar sus equipos- bajen de la mina y permanezcan en sus hogares. Será el lugar más seguro mientras se desarrolla el probable sistema frontal”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.     

En el marco de una campaña de seguridad preventiva realizada por la Cartera, junto Sernageomin y ENAMI, la autoridad llamó a la minería de gran, mediana y baja escala, a priorizar el autocuidado y activar cuanto antes los protocolos de emergencia en operaciones dispuestos para fenómenos climáticos.

“Iniciamos hoy una intensa campaña en medios de comunicación, sitio web y redes sociales. Creamos el hashtag #MineríaPreviene para incrementar el flujo de información y porque creemos que anticipándonos con medidas preventivas evitaremos mayores efectos tras el paso del probable temporal”, señaló la autoridad.
“Tal como recomendamos a los pequeños mineros a resguardarse pronto, esperamos que las grande y medianas  mineras tomen las precauciones del caso, tal como lo han hecho ante sistemas frontales pasados”, sostuvo.

Williams precisó que “nuestro Ministerio, a través de Sernagemin, está recomendando a las operaciones mineras revisar caminos de acceso a cada faena y la mantención de infraestructura e instalaciones como techumbres, talleres, plantas, y bodegas”.
“También, monitorear constantemente botaderos, pilas de lixiviación y depósitos de relaves, e informarse en Onemi. Es la manera de garantizar la integridad de las personas, y de salvaguardar las faenas”, afirmó la secretaria de Estado.

Williams informó que, de acuerdo a Sernageomin, en zonas cordilleranas de las regiones de Antofagasta y Atacama existe una alta probabilidad que sucedan remociones en masa tales como aluviones, deslizamientos o caída de rocas. “Por eso hacemos un llamado especial al autocuidado de mineros y mineras cuyas faenas se encuentren cercanas a sitios riesgosos”, dijo.

“Nuestros equipos de trabajo preventivo están ya desplegados en la zona para monitorear e informar lo que vaya aconteciendo, y de esta manera contar oportunamente con un catastro de los efectos que este nuevo temporal pudiera causar.      Así, lograremos detectar las necesidades inmediatas y enfocar de mejor manera la pronta asistencia”, destacó.

La ministra de Minería sostuvo que “como en otras ocasiones, estaremos muy atento a este sistema frontal y junto a los gobiernos regionales responderemos oportunamente para prestar toda la asistencia necesaria, si ésta se requiriera. Lo hemos demostrado antes, y volveremos a demostrar que Chile está preparado para enfrentar las inclemencias climáticas”, resaltó.
Williams agregó que “nuestro Ministerio y ENAMI cuentan con varios instrumentos de apoyo a la minería de mediana y baja escala que -de ser necesario- se pondrán a disposición nuevamente de ambas actividades”.

En tanto, y respecto a la ocurrencia de precipitaciones de intensidad moderada a fuerte, que se registrarían a en las regiones de Antofagasta y Atacama, el director Nacional de Sernageomin, Mario Pereira, manifestó que equipos de la institución están trabajando de manera coordinada con el Sistema de Protección Civil para monitorear minuto a minuto lo que vaya ocurriendo con las lluvias, principalmente en las zonas cercanas a las quebradas y precordilleranas.
“Considerando la posibilidad de ocurrencia de algún fenómeno de remoción en masa, como flujos de barro o algunos deslizamientos, hay equipos de profesionales preparados para la eventualidad que estarán en terreno trabajando para ver el comportamiento de las quebradas”, precisó.
“Como Sernageomin hemos enviado oficios llamando a la prevención y a tomar todas las medidas de emergencia adecuadas”, agregó Pereira.

Reporte oficial

Onemi decretó Alerta Amarilla para las regiones de Antofagasta y Atacama por el pronóstico para hoy y mañana de lluvias de intensidad moderada a fuerte, vientos y precipitaciones de tipo nieve en la cordillera. También alertó que el sistema frontal afectará a la Región de Coquimbo.
Ante este pronóstico, Sernageomin aconseja aplicar un mayor control y monitoreo preventivo de las operaciones mineras en aquellas áreas donde haya mayor concentración de trabajadores para evitar riesgos en su integridad física.
Mientras, como recomendaciones generales sugiere: monitorear permanentemente el caudal de las quebradas, poniendo atención a los aumentos súbitos de escorrentía, los que son indicadores de posibles aluviones y/o inundaciones; conducir con precaución o restringir la circulación de vehículos por las diferentes rutas, principalmente en zonas precordilleranas y cordilleranas de estas regiones.
También, alertar a pobladores para que tomen las precauciones del caso y pongan atención a los caudales de quebradas y escorrentías en las laderas y taludes en las cercanías de los lugares que habitan.
Sernageomin llama asimismo a advertir a turistas y pobladores del riesgo de pernoctar cerca de causes, quebradas y ríos que se podrían activar súbitamente.

Portal Minero