Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Mientras diputados RN y UDI oficializaron una querella por presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible; parlamentarios DC pidieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) entablar acciones legales.

Martes 13 de Junio de 2017.- Dos requerimientos paralelos interpusieron este lunes los diputados de la bancada Chile Vamos y la Democracia Cristiana, con el fin de investigar las supuestas irregularidades al interior de la estatal Codelco.

La primera acción fue por parte de un grupo de parlamentarios UDI y RN, que se querellaron por presunto fraude al fisco, tráfico de influencias y negociación incompatible, luego de conocerse el informe de contraloría que revelaba eventuales irregularidades en contratos pactados entre 2013 y 2015.

“Nos parece muy importante que se pueda destapar la olla y estudiar en profundidad estos antecedentes con el propósito de poder determinar la existencia o no de esta clase de delitos”, explicó el abogado querellante, Eduardo Riquelme. “Creemos que existen antecedentes fehacientes, acreditados por la Contraloría, que dan pie a la estimación de que aquí hay delitos, delitos sobre la base de servicios que no fueron prestados, relaciones de parentesco que favorecieron ciertos contratos por miles de millones de pesos, y la verdad es que el país espera que se llegue al fondo de la verdad”, agregó.
Al tiempo que el diputado UDI Felipe Ward, dijo que los hechos corresponden a la revisión de un 1% de los contratos de la minera estatal, por lo que aún “hay mucho paño por cortar”. Así, la querella ayudaría a aportar nuevos antecedentes.

A lo anterior se sumó el requerimiento de los diputados de la DC Yasna Provoste, Gabriel Silber y Ricardo Rincón, que en representación de su bancada pidieron al Consejo de Defensa del Estado (CDE) entablar acciones legales, por la vía penal o civil, para recuperar los dineros del Estado que se habrían pagado en exceso. Además, pidiero que se indague sobre contratos entre partes relacionadas.

“Recordemos que se han invertido platas del Estado de cerca de $28 mil millones y habría más de 50 ejecutivos que recibieron indemnizaciones del orden de $200 millones y $500 millones. Al margen de lo escandaloso, la Contraloría ha señalado que la empresa se excedió en el pago de estos egresos. Por eso, le estamos pidiendo al CDE que ya sea por la vía civil o penal entable las acciones legales tendientes a recuperar estas platas mal pagadas”, dijo el diputado Silber, según recogió El Mostrador.

Lo anterior suma nuevas aristas a la polémica que enfrenta Codelco, luego de que Contraloría cuestionara la indemnización de $511 millones al ex dirigente sindical y trabajador de Chuquicamata, Augusto González, tras acogerse a un plan de retiro voluntario; al tiempo que se relevaran contratos por US$783 millones que Codelco habría acordado entre 2013 y 2015 con empresas relacionadas.

Encuentro

Para este jueves 15 de junio está agendada una reunión entre el contralor Jorge Bermúdez y la plana mayor de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), entidad mandatada para fiscalizar a la estatal Codelco.

A la cita, está planificado que asista Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco; Álex Matute y Sonia Esturillo, fiscal y directora de fiscalización de la misma entidad, respectivamente.

Si bien no se detalla la materia a tratar, se espera que en dicha reunión se aborde las auditorías realizadas por el órgano contralor a Codelco. Junto con aquello, se podría solicitar a Cochilco información adicional para la fiscalización de la primera cuprífera del mundo.

Pulso

Portal Minero