Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Argentina es socia energética de Bolivia y ahora también empezará a recibir gas de Chile por la época de invierno. La estatal YPFB ofreció incrementar los volúmenes de envío de gas.

Lunes 05 de Junio de 2017.- Argentina, uno de los socios energétivos de Bolivia, empezó este viernes a recibir gas de Chile en el marco de un acuerdo suscrito en mayo para la provisión de 276 millones de metros cúbicos (MMmc) por la época de invierno. Bolivia recientemente ofertó 23,9 MMmcd de gas para esta época.

El acto de apertura del envío fue en el Centro de Operaciones de Gasoducto GasAndes ubicado en San Bernardo, Chile, y contó con la presencia de representantes del área energética de Chile y de Argentina, según un comunicado de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (Enap).

El envío de gas será vía el Gasoducto GasAndes­, que une la Región Metropolitana de Chile con la Provincia de Mendoza en Argentina con una capacidad de transporte de 3 MMmcd. Es suministrado por Enap (54%), Enel Generación (32%) y Aprovisionadora Global de Energía (14%).

La capacidad de transporte del gasoducto, según la firma chilena, permitiría aumentar el suministro en hasta 1 MMmcd a solicitud de Argentina, lo cual estará “sujeto a las condiciones operativas del gasoducto” y a la respectiva disponibilidad de gas natural de las empresas chilenas que participan en la operación de exportación.

El 29 de mayo, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) ofreció 23,9 MMmcd de gas natural para Argentina, entre lo que resta de mayo y la primera quincena de junio, por encima de la cantidad diaria contractual que es de 20,3 MMmcd.

Después de la segunda quincena de junio, la estatal petrolera boliviana señaló que la disponibilidad de gas natural se encontrará en el orden de los compromisos asumidos en el marco del contrato bilateral.

América Economía

Portal Minero