Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Acción judicial se basa en informe emitido por Contraloría, que dio cuenta de eventuales irregularidades en contratos pactados entre 2013 y 2015. Pide investigar infracciones a ley que regula la celebración de convenios con personas relacionadas.

Lunes 12 de Junio de 2017.- Para hoy está contemplado que un grupo de diputados de Chile Vamos presente oficialmente una querella para que el Ministerio Público investigue si personeros de Codelco incurrieron en los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible al contratar servicios de empresas relacionadas con altos ejecutivos y directivos de la cuprera estatal.

El libelo -que está patrocinado por el abogado RN y coordinador de Chile Vamos Eduardo Riquelme- tiene como punto de partida el informe emitido por Contraloría en mayo pasado, que dio cuenta de eventuales irregularidades en contratos pactados entre 2013 y 2015.

De acuerdo con el informe que sirve de base para la confección de la querella, la acción judicial apunta en primer lugar a contratos por más de $31 mil millones con uno de los proveedores de la cuprera, Hatch Ingenieros y Consultores Limitada.

En el documento se subraya que respecto de esta empresa, la Contraloría detectó una infracción a lo dispuesto en los incisos sexto, octavo y noveno del artículo cuarto de la Ley 19.886, sobre Bases de los Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, que regula la celebración de contratos con personas relacionadas. La norma establece la prohibición "a las empresas del Estado de suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco".

La querella establece que se ha "verificado" el vínculo entre el gerente de Proyectos de la Vicepresidencia de Proyectos y el representante legal de la empresa Hatch Ingenieros y Consultores Limitada, "donde el primero es yerno del segundo". Asimismo, se detectó la asignación de dos contratos por trato directo a esta empresa, por el monto ya descrito, que no habrían sido ajustados ni a las reglas de contratación señaladas por la Ley 18.575, sobre Bases Generales de la Administración del Estado, ni a las normas internas de Codelco.

La querella también aborda contratos de la estatal con otras firmas. Por ejemplo, en el caso de Fundación Chile se cuestiona una contratación directa, cuyos costos se concentraban en los tramos de costos por hora-hombre más altos. Además, se acreditó que los servicios se iniciaron antes de las aprobaciones de contratación directa, "de modo tal que la contratación con este oferente estaba resuelta antes de que se terminara el procedimiento de aprobación de la contratación por trato directo".

Respecto de los contratos suscritos con Schwager Services S.A., también se detectaron tratos directos, sin que la justificación dada por la empresa fuera considerada suficiente. En este caso, la Contraloría determinó que no era posible afirmar que la empresa tuviera una posición dominante o una experiencia única en su rubro. Finalmente, respecto de la firma Sistema Consultores Limitada, se cuestiona la realización de contratos por trato directo por sobre los 33 millones de pesos, "sin que se pudiera acreditar fehacientemente", la experiencia y la razonabilidad del precio que se establecieron como criterio para la contratación.

"No es una caza de brujas"

"Nos parece importante que se investigue a fondo lo ocurrido, y en razón de eso presentamos esta acción judicial contra quieres resulten responsables, de forma de cortar de raíz las malas prácticas en Codelco", asegura uno de los diputados querellantes, el jefe de bancada de la UDI Felipe Ward.

La diputada RN Paulina Núñez, en tanto, hizo un llamado "a no aminorar lo que hemos conocido, a no entorpecer la investigación y a entender que el único interés que debemos proteger es el interés público de Codelco". Y añadió un mensaje al Consejo de Defensa del Estado, que a su juicio "debe jugar un rol clave precisamente en los contratos con personas relacionadas, y que no se informaron porque podrían anularse".

"No es usual que los diputados estemos presentando querellas. No es una función que desarrollemos de manera cotidiana, sin embargo, cuando hay dudas sobre situaciones que afectan a la mayoría, debemos estudiarlas y presentarlas con responsabilidad y sin afanes ni fines políticos", sentenció el diputado UDI Issa Kort, también querellante.

"No estamos creando una acción política ni menos una caza de brujas. Queremos pedir que el Ministerio Público desarrolle una investigación seria y contundente, para que sean, finalmente, los tribunales de justicia los que determinen posibles vicios y responsabilidades", sentenció el parlamentario.

El Mercurio

Portal Minero