Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

Desde el sindicato acusan “situaciones altamente perjudiciales o de riesgo” para los intereses de sus cerca de 2.500 socios.

Miércoles 28 de Junio de 2017.- Un llamado a las bases para reunirse en asambleas extraordinarias realizó la semana pasada el sindicato único de la primera productora de cobre de Chile, Escondida. Esto, con el objeto de informar y resolver los pasos a seguir respecto en la negociación por renovación de la jornada excepcional, la cual según indicaron desde el propio sindicato no han sido del todo fructífera. De hecho, anteriormente se debieron suspender asambleas por considerarse que la posición de la minera no fue beneficiosa para los trabajadores en una primera instancia.

Y es que según los trabajadores, era imperativo que las bases acudieran a la nueva citación fijada para hoy y mañana. “Las largas discusiones con la empresa se han complejizado, quienes han presentado una serie de condiciones y exigencias que conllevan situaciones altamente perjudiciales o de riesgo para los intereses de nuestros socios y socias”, señala un comunicado interno del sindicato a los trabajadores.

El sindicato N°1 de Escondida y los trabajadores volvieron a reunirse tras la fallida negociación colectiva para explorar un posible acuerdo para extender la jornada excepcional. Esto, luego debido a que la normativa de la Dirección del Trabajo (DT) impide que las jornadas excepcionales se prolonguen por más de cuatro años sin una renovación expresa por parte de los trabajadores, plazo que se cumpliría en julio.

Dicha negociación constituye los primeros acercamientos entre las partes tras el término de la huelga que mantuvo paralizada la mina entre febrero y marzo de este año. En dicho momento, el sindicato se acogió al artículo 369 del Código del Trabajo, dando por terminada la movilización al forzar la extensión del contrato colectivo por 18 meses. El primer hito en el marco de este nuevo proceso fue en mayo de este año, cuando ambas partes se reunieron para iniciar una discusión por la renovación de la jornada excepcional. Según indicó el sindicato tras la cita, ambas partes dieron a conocer sus puntos, pero con posiciones distanciadas.

A la fecha ha habido una serie de intercambios con la empresa; sin embargo, se vivió una inflexión cuando el 15 de junio el sindicato suspendió la asamblea extraordinaria -fijada para fines de la semana pasada- ya que la propuesta de la empresa estaba lejos de las expectativas de los trabajadores.

“Lamentamos informar a nuestros socios y socias que las condiciones formalizadas por Minera Escondida no responden a los puntos acordados en conversaciones previas, por ende, nos hemos visto obligados a resolver esta situación antes de realizar las asambleas, para que con la debida seriedad se pueda resolver una respuesta que vele y resguarde los derechos de los trabajadores de la cuprífera”, se indicó a través de un comunicado interno. Las asambleas finalmente fueron agendadas para hoy (miércoles) y mañana.

Pese a las publicaciones, al ser consultado al respecto el sindicato comentó que las negociaciones han transcurrido con normalidad.

Pulso

Portal Minero