Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El efecto de las paralizaciones sería compensado por un alza en las existencias de chatarra y el repunte previsto en la producción el segundo semestre.

Martes 13 de Junio de 2017.- Las paralizaciones en dos de las mayores minas de cobre del mundo previamente en el año podrían haber tenido un impacto limitado en los precios del metal, ya que un alza en las existencias de chatarra redujo en parte el déficit de oferta, lo que se suma a un previsto repunte de la producción en el segundo semestre.

En el primer trimestre, una huelga en el mayor yacimiento de cobre del mundo, Escondida en Chile, y otras interrupciones de obras de extracción generaron temores a un déficit del metal usado en la construcción y la energía, lo que elevó los precios en el mercado internacional.

Analistas encuestados por Reuters en abril preveían un déficit de cobre este año de 17.000 toneladas, frente a las previsiones consenso de enero de un superávit de 80.000 toneladas. Pero algunos expertos ahora dicen que los suministros podrían ser adecuados y que el mercado terminará el año con un modesto excedente del metal rojo.

“Es un superávit menor, pero esencialmente es de todas maneras un superávit”, dijo Karen Norton, analista de Thomson Reuters GFMS. “Hubo suficientes existencias durante ese periodo crítico (de paralizaciones) y también está el aumento del material secundario (chatarra) que compensa (por la menor producción)”, explicó.

Los precios referenciales del cobre en la Bolsa de Metales de Londres escalaron un 12% a un máximo de US$6.204 por tonelada, a mediados de febrero, ya que los inversionistas temieron por una escasez de suministros. Pero desde entonces el metal ha recortado ganancias en 7%.

BHP Billiton levantó este mes la declaración de fuerza mayor en la mina Escondida, después de una huelga que se extendió por 43 días, el lapso más prolongado en la historia de la minería en Chile.

La segunda mina de cobre en el mundo, Grasberg en Indonesia, ha estado incrementando sus envíos al exterior, después de que el gobierno concedió una autorización para exportar en abril tras un cese de 15 semanas causado por una disputa sobre derechos de extracción.

El viernes, Freeport-McMoRan Inc dijo que estaba en camino a obtener un nuevo acuerdo sobre extracción del mineral en Indonesia este año para Grasberg, aunque la compañía seguía lidiando con disputas laborales.

Aunque la situación de Grasberg ha creado cierta incertidumbre, otras minas, como la chilena Collahuasi, han llegado a acuerdos sobre nuevos contratos.

“Mirando hacia el futuro, vemos un alcance limitado este año de eventuales interrupciones de suministros vinculados a disputas con trabajadores”, afirmó en una nota a clientes Natasha Kaneva, analista de JPMorgan.

Reuters/La Tercera

Portal Minero