Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

La mayoría de los artículos fueron aprobados por unanimidad.

Miércoles 07 de Junio de 2017.- La Comisión de Hacienda del Senado aprobó en particular el proyecto que establece un nuevo gobierno corporativo para la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

“La mayoría de los artículos se aprobaron por unanimidad, excepto el de capitalización que se ratificó por tres votos a favor y dos en contra”, indicó el presidente de la instancia especializada, el senador Carlos Montes (PS).

Junto con modificar la conformación del directorio, la iniciativa plantea inyectar USD 400 millones a la estatal, lo cual no es bien evaluado por la oposición. El senador Baldo Prokurica (RN) ha sido uno de los que más ha reparado en que este tema no debe incorporarse en el articulado. “Este es un proyecto curioso, ya que los fondos que se propone entregar no provienen de las utilidades de la empresa, sino que son recursos del erario nacional, muy diferente, por ejemplo, a lo que ha sucedido con Codelco. Como Chile Vamos nos preocupa que el Gobierno no entregue la claridad -mediante la ley o un compromiso-, respecto al destino que tendrán dichos recursos al interior de la ENAP”, ha señalado el parlamentario.

Tras el visto bueno de Hacienda, el texto está en condiciones de analizarse en la sala del hemiciclo para cumplir el segundo trámite constitucional, y retornar a la Cámara de Diputados para que se pronuncie sobre los cambios introducidos relacionados con perfeccionamientos de redacción y cambios a estatutos, entre otros.

Pulso

Portal Minero