Chile
Con esta jornada se da paso a los encuentros provinciales que se efectuarán en septiembre, todos apuntando a convenir una acción de beneficio compartido para trabajar en el corto plazo.
Martes 09 de Agosto de 2016.- Gobierno, empresas y sector social se reunieron en torno al diálogo de Valor Minero Región de Coquimbo, iniciativa que busca generar las condiciones para transformar a la minería de la zona en una plataforma para el desarrollo acorde a los nuevos tiempos.
“He propiciado la creación de una mesa Valor Minero regional, donde los tres sectores representados discutan respecto a cómo el desarrollo de la minería genera valor para todos, no solo para algunos” puntualizó el Intendente Claudio Ibáñez, agregando que “así como el sector social tiene sus demandas, el tema es ver cuáles son los requerimientos, cuáles son esas necesidades y conversarlas y ponernos de acuerdo de cómo podemos sacar adelante la región y el desarrollo conversando”.
Misma opinión compartió el Seremi de Minería Igor Díaz, “lo que buscamos a través de esta mesa es mejorar y generar una minería virtuosa y armónica con todos los sectores, no solo el sector privado, sino que también de la manos de las comunidades, de los trabajadores y el Estado, por lo que entendemos que tenemos una gran oportunidad de mejorar las cosas”.
La jornada, reunió a más de 45 actores sociales quienes conocieron los objetivos y los resultados de la primera encuesta realizada en marzo durante el lanzamiento de Valor Minero Región de Coquimbo. El uso eficiente del agua y energía, convivencia productiva, relaciones comunitarias, impacto ambiental, ciencia y tecnología y capital humano fueron considerados como los ejes más importantes a trabajar durante el año.
Jorge Villalobos, Presidente de la Asociación Gremial de Comunidades Agrícolas de la provincia de Elqui, valoró la inclusión de todos los sectores en el diálogo, pues es la primera vez que asiste a encuentros de este tipo, “esperamos un acercamiento mucho más profundo con las empresas mineras. Las comunidades agrícolas ocupamos un millón doscientas mil hectáreas en la Región de Coquimbo y en cada comunidad agrícola existe una minería (…) así que trabajamos mucho en lo que es las servidumbres mineras y lo que es nuestra relación tratamos de hacerla lo más amigable posible”.
En esta primera Mesa Ampliada, además de detallar la metodología y el cronograma a desarrollar, se realizaron dos talleres entre todos los sectores: El de visión compartida y la identificación de los principales desafíos, para sentar las bases de lo que se trabajará y convenir una acción de beneficio compartido para trabajar en el corto plazo.
“Hoy vamos a converger en una visión compartida de desarrollo, para que en el conjunto de otras sesiones durante tres meses, podamos recoger y tomar de manera dialogante, participativa en cada una de las provincias, iniciativas habilitantes que apunten a abordar los desafíos y cerrar las brechas necesarias para converger en esa visión compartida de desarrollo sustentable de la minería de la Región de Coquimbo”, concluyó Omar Hernández, Facilitador de Valor Minero Región de Coquimbo.