Chile
Destacada como la mejor compañía del rubro Commodities, la minera no metálica fue distinguida junto a ocho empresas de diferentes ámbitos por su aporte a la inclusión de la mujer en el mundo laboral.
Viernes 26 de Agosto de 2016.- La distinción recayó en la compañía, entre otros atributos, por los destacados números que presenta SQM en cuanto a dotación femenina, los variados roles que desempeñan las mujeres y los programas que les permiten un desarrollo profesional.
El premio IMPULSA Talento Femenino es liderado por la Fundación Chile Mujeres en alianza con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) Chile y Diario Pulso, y es el primer reconocimiento en Chile que destaca a las empresas que fomentan el trabajo de la mujer. El galardón se rige además por los principios de transparencia, liderazgo y sectorización, y se otorga bajo parámetros objetivos entregados por los indicadores de cada empresa, como la tasa de contratación y desarrollo en la organización, información que es pública a través de los reportes entregados a la SVS -según la NCG 386-, o bien en los diferentes reportes que elabora cada compañía.
La ceremonia se llevó a cabo este jueves 25 de agosto en el auditorio del edificio Transoceánica; y contó con un entusiasta grupo de SQM que se hizo presente en la entrega de este premio, el que estuvo liderado por el gerente general, Patricio de Solminihac, y la vicepresidenta de Sustentabilidad y Asuntos Públicos, Pauline De Vidts.
“Este reconocimiento nos anima a seguir adelante en un aspecto que consideramos significativo para nuestra Compañía y para el país, como es propiciar políticas que favorezcan la inclusión de la mujer en el mundo laboral”, señaló Patricio de Solminihac. “A nivel de la minería, tenemos muy buenos indicadores, pero creo que podemos hacer más para facilitar el ingreso y permanencia de mujeres en nuestra compañía”.
Además de SQM, también se distinguió a empresas como CCU, CMR Falabella, Banco Bci, Wallmart, Gasco, LATAM Airlines, Banmédica, entre otras.
Algunos de los números que le otorgaron el reconocimiento a SQM, se encuentran resumidos en su Reporte de Sustentabilidad 2015, y son elocuentes. En comparación al año pasado, se aumentó la dotación femenina en un 16,5%, alcanzando un total de 16,1% de mujeres en su personal a nivel mundial, casi un 50% más que el promedio de la industria minera nacional.
De este universo, el 18,4% se desempeña en cargos directivos, el 16,7% como profesionales, 27,1 en deberes administrativos, 32,8% en roles técnicos y 5% como operarias.
En la minería, el promedio de participación femenina alcanzó sólo el 8,3% durante 2015, según cifras entregadas por Sernageomin, muy por debajo del 47% que presenta el promedio general de la fuerza laboral femenina.
SQM