Chile
Así lo expresó el ex ministro de Economía y actual presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Álvaro García, en el marco de la Séptima Cátedra de Posgrado: “La Minería del Futuro” de Antofagasta Minerals y la Universidad de Antofagasta. García, señaló además que la minería no sólo tiene el desafío de aumentar su productividad, sino que también la contribución que hace al país.
Miércoles 31 de Agosto de 2016.- Potenciar el desarrollo científico, la innovación y contribuir a la formación de capital humano de avanzada en la región de Antofagasta, son los objetivos de la alianza estratégica entre el GrupoAntofagasta Minerals y la Universidad de Antofagasta. Una iniciativa que durante esta semana realiza su séptima versión y en el marco de la cual hoy se efectúo el seminario “Hacia la Minería del Futuro”.
El encuentro que, año a año, reúne a destacados investigadores nacionales e internacionales, estudiantes y profesores de postgrado, junto a destacadas personas del mundo público y privado; contó con la participación del ex ministro de Economía y actual presidente ejecutivo de la Alianza Valor Minero, Alvaro García; quien destacó la importancia de que la actividad minera enfrente sus dificultades de corto plazo con una mirada de futuro.
En su intervención, el economista expresó que la dicotomía recursos naturales versus valor agregado está pasada de moda. “Alrededor del 70% de la inversión nacional proviene o se ubica en los sectores de recursos naturales y ese es el nicho natural para el crecimiento de la innovación en tecnología. Recursos naturales e innovación tecnológica sino van de la mano, en Chile sencillamente no existen”, manifestó.
En ese contexto, García aclaró que “hoy la minería tiene el deber de reducir sus costos y aumentar la productividad, lo que se puede hacer con mejores relaciones con sus proveedores y con el mundo científico y académico.
Además, tiene el desafío de mejorar la contribución que hace al desarrollo del país y del territorio donde ella opera, lo que requiere fortalecer las relaciones con todos los actores”.
La actividad contó además con la participación de Alejandro Berenguela, gerente de Estudios del Proyecto Desarrollo Minera Centinela, de Antofagasta Minerals, iniciativa que actualmente se encuentra en proceso de evaluación de impacto ambiental y que al término de su construcción, prevista para el 2024, permitirá más que duplicar la capacidad productiva de la Compañía.
Durante la actividad, el rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Alberto Loyola, resaltó la contribución que Antofagasta Minerals ha realizado a los programas de postgrado de esta casa de estudios, permitiendo el vínculo con los profesionales de la empresa, visitas a centros de investigación en el extranjero y la venida de profesores visitantes. “Lo importante es tener la visión de que un programa de posgrado no sólo es formación de científicos, sino de científicos innovadores, que vayan a la transferencia tecnológica. La vinculación es bidireccional gana la empresa y la universidad”, expresó.
Respecto al porqué de la alianza con la Universidad de Antofagasta, el gerente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, Cristian Puga, declaró que “la formación de capital humano en la región es necesaria para poder resolver los desafíos de la industria minera y con ello poder mejorar nuestra competitividad”.
Para finalizar el encuentro, el Seremi de Minería de la Región de Antofagasta, Cristian Montecinos, señaló que “para nosotros es de sumo orgullo poder promocionar estos encuentros en donde la industria y la universidad se hacen cargo de aplicaciones y procesos de transferencia tecnológica que son necesarios para poder desarrollar altos índices de productividad en la industria. Es lo que nosotros desde la vereda sectorial promovemos”.
Además de este seminario y al igual que en sus versiones anteriores, al término de esta séptima cátedra los alumnos del Doctorado en Ingeniería de Procesos de Minerales de la Universidad de Antofagasta, habrán participado de un amplio programa de actividades, bajo el lema “La Minería del Futuro”, impartido por Stela Vallejos, Doctora en Nanotecnología de la Universidad Rovira y Virgili, España.