Chile
Se trata de 60 paneles solares ubicados en el edificio de la dirección de Medio Ambiente y Aseo del municipio, los que permitirán reducir la emisión anual de 10.600 kg de CO2.
Miércoles 03 de Agosto de 2016.- Con un inversor solar fotovoltaico “On-grid” de marca ABB está en funcionamiento desde el pasado 14 de julio la primera planta de energía solar de Providencia. La planta consiste en 60 paneles solares ubicados en el edificio de la dirección de Medio Ambiente y Aseo del municipio que generarán la energía suficiente para abastecer 350 ampolletas LED encendidas las 24 horas durante todo un año, lo que, a su vez, evita la emisión anual de 10.600 kg. de CO2.
La instalación fue realizada por la empresa Punto Solar, quienes confiaron en la tecnología de ABB y en sus más de 40 años de experiencia y avances en inversores y convertidores de potencia.
“Como empresa creemos que la calidad es fundamental en el desarrollo de nuestros proyectos, razón por la que buscamos trabajar con las mejores marcas del mercado. Esto nos llevó a realizar los primeros acercamientos a ABB hace aproximadamente 2 años, momento en el que nos convertimos en sus distribuidores”, enunció Juan Pablo Oyanedel, Gerente General de Punto Solar.
El proyecto es parte de la Estrategia Energética de la Municipalidad de Providencia que busca reducir de aquí al 2030 el 50% de las emisiones de CO2 en la comuna.
“Desde que iniciamos este gobierno comunal, tuvimos la firme convicción de que Providencia puede convertirse en una comuna eficiente en materia energética. Así, a través del Plan de Desarrollo Comunal, junto a los vecinos y vecinas establecimos el objetivo de ser una comuna sustentable, y para ello, debíamos reducir el impacto ambiental de las actividades municipales”, afirmó la alcaldesa de la comuna de Providencia, Josefa Errázuriz.
Este proyecto, en alianza con instituciones públicas para instalaciones solares, es el segundo en el que participa ABB. Ya que tres inversores fotovoltaicos de la compañía global son los encargados de convertir en alterna la energía de los paneles solares en el techo del Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
“Formar parte de proyectos como este está en línea con la promesa de marca del Grupo ABB -Potencia y Productividad para un mundo mejor- tenemos la tecnología y el conocimiento para contribuir en desarrollos como los que se están haciendo en Providencia y en otros puntos del país que ayudan a cubrir la demanda de energía con un menor impacto en el medio ambiente”, testificó Jorge Álvarez, Product Manager Solar ABB en Chile.
En el mismo sentido, la empresa inauguró recientemente un Centro de Entrenamiento Solar en sus instalaciones ubicadas en Vicuña Mackenna, Ñuñoa, Santiago, como parte de su centro de Tecnología y entrenamiento ABB University en Chile y con el fin de contar con un verdadero laboratorio de pruebas para clientes, estudiantes, miembros de la academia y colaboradores. Se trata de 60 módulos fotovoltaicos policristalinos configurados a través de 2 inversores modelo TRIO de 7,5 kW que juntos suman 15 kW, los que están conectados al sistema de control DCS Symphony Plus, permitiendo el monitoreo, supervisión y control remoto del centro.
A estos equipos se suma una unidad PVS800 para entrenar clientes con grandes proyectos, de cuyo modelo comercial se disponen cerca de 350MW en desarrollos fotovoltaicos en Chile. Todo esto, convierte a ABB University en un centro de formación único en la región, tanto para inversores de string como centralizados.
ABB