Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

El EA1 reintroduce en la superficie y en la base de la carpeta ciertos compuestos de cepas microbianas 100% orgánicas, lo cual crea condiciones que impiden que el polvo migre hacia el aire.

Miércoles 24 de Agosto de 2016.- Uno de los mayores focos de preocupación de la industria minera en materia medioambiental, es el control del material particulado (MP10) que se mantiene en el aire debido a operaciones propias de la actividad minera, como el tránsito de camiones de alto tonelaje y vehículos en general.

Y en Chile, la región de Atacama es la que abrió sus puertas para que el producto mitigador y controlador de polvo EA1, de la empresa canadiense EarthAlive  Clean Technologies, pueda ser introducido junto con sus propiedades y funcionamiento optimizado, a través de la búsqueda de alternativas que permitan generar pruebas empíricas para comprobar la efectividad de este producto mitigador.

Articulación

Esto se está llevando a cabo mediante la articulación de CORPROA (Corporación para el Desarrollo de Atacama), quien reunió en la ciudad de Tierra Amarilla, a Minera Candelaria (Lundin Mining), Atacama Kozan, y Minera Pucobre, oportunidad en que se presentaron y analizaron una serie de iniciativas e instrumentos CORFO que se encuentran disponibles en el campo de la innovación para la industria minera, tendientes a buscar soluciones en materia de control de polvo, entre otros tópicos, y que podrían concluir en la realización de aplicaciones en terreno de pruebas para que el EA1 pueda ser evaluado en distintas áreas productivas y operacionales de las faenas mineras de la región de Atacama.

Los ejecutivos y representantes de las empresas mineras junto con CORPROA, evalúan  la factibilidad de utilizar los instrumentos (fondos de trabajo) CORFO que se encuentran disponibles en esta materia. Lo anterior, “para concretar pruebas empíricas que permitan que el producto EA1 sea aplicado en sus caminos y que sea la solución y el mejor aliado para el control de polvo de la industria minera en sus operaciones, todo gracias a la articulación y dedicación de CORPROA quien pretende ser un aporte a la relación de la industria minera con la comunidad atacameña en general”, comentó Mauricio Pino, Vicepresidente South-Cone Dust Solutions de EarthAlive  Clean Technologies. 


Tecnología

“Nuestro producto es 100% de origen orgánico y biodegradable con clasificación de material `No-peligroso´. El EA1 disminuye drásticamente el polvo en  suspensión, utilizando el poder de la tecnología microbiana para mantener y atrapar las partículas en suspensión al suelo. El EA1 reintroduce en la superficie y en la base de la carpeta ciertos compuestos de cepas microbianas naturales, lo cual crea condiciones que impiden que el polvo migre hacia el aire y a la vez ayudando a retener la humedad en el suelo e impulsando un proceso de remediación del sustrato y de estabilización altamente el camino”, explicó Mauricio Pino.

Ahorro de agua 

Caminos internos, áreas de procesos industriales, rampas, túneles, son las áreas en las que el EA1 puede ser aplicado y poner a prueba su efectividad. Además, el el EA1 permite a las compañías mineras ahorrar más de un 80% del agua dulce que utilizan para riego de caminos, lo que va de la mano de una considerable reducción en sus costos, así como una mejora sustancial en materia medioambiental.

“El EA1 es un producto que puede jugar un rol determinante para hacer más eficientes las operaciones mineras, tanto en materia productiva, como medioambiental, ya que no solo elimina la presencia del polvo en suspensión en los caminos en más de 90% sino que también permite optimizar las operaciones en todos los aspectos”, señaló el Vicepresidente South-Cone Dust Solutions de EarthAlive  Clean Technologies. 


Producción y presencia local

El producto EA1, de la empresa canadiense EarthAlive Clean Technologies (www.earthalivect.com ), pionera en el desarrollo de soluciones microbianas, con soluciones innovadoras,100% orgánicas y 100% biodegradables, se presenta como una gran solución al problema del polvo en suspensión del para el sector minero partiendo por la región de Atacama en Chile.

El supresor de polvo EA1 desarrollado por Earth Alive, se fabrica, distribuye y comercializa localmente tanto en Chile como para el resto del mundo a través de la empresa alemana Brenntag (www.brenntagla.com) y su red de distribución y ventas con presencia en todos los países de la región.

Con instalaciones de última generación, Brenntag trabaja de forma personalizada con cada cliente para apoyarlos en todos los requerimientos y retos que la industria minera necesita ser abastecidos en programas anuales.


Portal Minero