28 de Marzo de 2012.- Garmendia, empresa líder en seguridad industrial en Chile, presentará durante la Feria Expomin 2012 el proyecto Shelter, un refugio minero móvil para ser utilizado frente a emergencias en faenas subterráneas.
Este refugio minero móvil, tiene la capacidad de suministrar alimento, agua y aire respirable a 20 mineros por 48 horas en situaciones de emergencias como faenas subterráneas que conlleven a emanaciones de humo con contenido de gases tóxicos como el CO2 y el CO.
El objetivo de Shelter es satisfacer las necesidades básicas de los usuarios, en aspectos tales como habitabilidad, usabilidad, confort y ergonomía, psicología de crisis, ciclo biológico y sensación de seguridad, variables fundamentales en un habitáculo de emergencia
Su disposición interior reconoce el cuerpo humano en su espacialidad, reforzando la sensación de cobijo y disminuyendo así, la la sensación de encierro.
Una de las principales características es la resistencia de la construcción y los materiales que se han utilizando, ya que puede tolerar la penetración de elementos punzantes, agentes abrasivos, ácidos, solventes y soportar también, alta temperatura. Por otro lado, su propuesta cromática ayuda a crear una atmósfera de calma, bajando los niveles de estrés de los ocupantes.
“Este proyecto se logró a través de una activa interacción con clientes potenciales conociendo sus requerimiento, necesidades y aporte, complementado con la experiencia de ingeniería y diseño de INDURA. A la vez, se incluyeron protocolos médicos y conceptos de habitabilidad y ergonomía, cumpliendo siempre con los estrictos controles del Reglamento de Seguridad Minera”. Explicó Cristian Mejías, Ingeniero de Negocios Procesos Industriales Garmendia.
Garmendia