16 de Marzo de 2012.- Luego del anuncio del Gobierno de enviar a trámite legislativo el proyecto para crear el Fondo de Desarrollo para el Norte (Fondenor), el senador José Antonio Gómez, creador del proyecto, dijo que espera que en el proyecto que enviará el gobierno, se incluya su propuesta de que el 10% de la tributación minera del total de cada región, quede en la misma región.
No obstante, el parlamentario y precandidato presidencial reconoció el avance de este gobierno.
El precandidato presidencial, recordó que esta idea se la propuso al Ministeriode Haciendadel gobierno de Michelle Bachelet y que no tuvo respuesta. Por otra parte, el legislador señaló: “El gran logro es que se reconoce por Ley que las comunas mineras merecen y necesitan compensación por los aportes que hacen al país”.
Agregó además que “respecto al mérito del proyecto, el gobierno no informó sobre los detalles del mismo, los que serán analizados y discutidos en el parlamento, no obstante, consideró relevante que ya se abrió la puerta para que las regiones tengan recursos propios y autonomía para manejar esos recursos”.
Gómez tuvo palabras de halago para los movimientos sociales y las regiones que se han movilizado para mejorar sus condiciones de vida. “Quienes son los que pusieron las ganas y la iniciativa para realizar este primer paso de regionalización fue el movimiento ciudadano y eso debemos reconocerlo”.
En otro ámbito, el parlamentario criticó el manejo que ha tenido el gobierno en el caso de Aysén. “Este gobierno no tiene manejo político para enfrentar los problemas sociales, no cabe duda que el anuncio de hoy para respaldar Fondenor, tiene su correlato en el grito y en la valiente lucha que los movimientos sociales han impulsado, por eso es un error resolver el conflicto a punta de represión y aplicando la Ley de Interior de Seguridad del Estado, nosotros proponemos más dialogo y menos intransigencia”.
Portal Minero