Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Con la presencia de importantes autoridades se realizó el lanzamiento del programa que permitirá sumar mujeres a la operación de la minera.


22 de Marzo de 2012.- Una gran oportunidad de formación y empleabilidad tendrán 20 mujeres de la región de Antofagasta tras ingresar a Lomas Bayas para capacitarse en diversas áreas operativas, al interior de la compañía, a través del programa “Mujeres a la Carga”.

La iniciativa busca preparar, durante seis meses, a este grupo de alumnas en las especialidades de electricidad, mecánica, sistema de transmisión y prevención de riesgos e insertar así al género femenino a la industria minera.

Para ello, se estableció una alianza estratégica con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), INACAP, Komatsu y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) como una forma de garantizar la preparación de estas mujeres con instituciones que cuentan con una vasta experiencia en capacitación minera.

Durante la ceremonia de inicio de este programa que tuvo lugar en el salón auditorio de INACAP Antofagasta, el gerente general de Lomas Bayas, Luis Rosales, destacó que esta iniciativa constituye un verdadero hito para la compañía, puesto que por primera vez en 15 años se tendrá a una mujer operando equipos mineros.

“Ha sido un cambio importante porque tenemos que seguir funcionando con nuestros actuales trabajadores, involucrándolos para que aprendan a compartir con ellas, pues cumplirán un rol muy importante dentro de nuestra empresa”, recalcó el alto ejecutivo.

Luis Rosales también relevó el aporte de las distintas instituciones durante este proceso de formación. “Hemos elegido lo mejor para que nuestras operadoras tengan capacitación y entrenamiento de excelencia”, sostuvo.

De esta forma y gracias a esta alianza estratégica, durante una primera etapa, las alumnas podrán aprender conocimientos teóricos en torno a su especialidad en INACAP, para luego iniciar una segunda fase de perfeccionamiento, oportunidad en que podrán participar en un programa conductual para minería impartido por CEIM y que considera cursos de operación de grúa horquilla y retroexcavadora.

Finalmente, en el marco de una última etapa, estas 20 mujeres permanecerán en faena para comenzar una capacitación práctica, la cual estará dirigida y supervisada por instructores de Komatsu y de la compañía.

Al respecto, el gerente general de CEIM, Tomás González, precisó que por medio de esta asociatividad se logra hacer frente a uno de los principales desafíos de la industria minera en cuanto a contar con mano de obra calificada ante los innumerables proyectos de inversión para los próximos años.

“La cantidad de personas que se requieren están por sobre las 40 mil personas de aquí al 2020, por lo tanto, si no comenzamos a atender esa demanda de contar con capital humano especializado, tendremos un tremendo déficit de mano de obra calificada”, recalcó González.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Pablo García, junto con felicitar a la compañía por este gran hito, manifestó que la fuerza laboral femenina estuvo por muchos años inactiva, por lo que este proyecto se traduce en una gran oportunidad de integración al mundo del trabajo.

En esto también coincidió la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, (Sernam), Daniella Contador, quien precisó que la incorporación de estas mujeres al área de la minería es un factor de movilidad social que les permitirá mejorar la calidad de vida personal y familiar.

El Programa “Mujeres a la Carga” forma parte del compromiso de la compañía con su política de Desarrollo Sostenible y que busca contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas a sus operaciones en la Región de Antofagasta.

Xstrata - Lomas Bayas

Labels
  • None