A través de esta actividad, se logró el retiro de los residuos originados el año 2009 producto de un incendio que quemó uno de los galpones de la base aérea Presidente Eduardo Frei.
14 de Marzo de 2012.- La Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, viajó a la Antártica Chilena con el objetivo de retirar 10 toneladas de residuos metálicos existente en dicho lugar. Posteriormente la chatarra fue trasladada a la ciudad de Punta Arenas y finalmente a Santiago lugar en donde será reciclada por la compañía Gardau Aza.
Además, se espera que luego de este proceso -específicamente el día 19 de marzo- la compañía responsable de la gestión de los residuos entregue un certificado de disposición final, documento que compruebe el reciclaje.
“Como chilenos nuestro deber a cargo del Territorio Antártico es poder mantenerlo lo más limpio posible. Con el esfuerzo de hoy nos estamos haciendo cargo de nuestro impacto en este lugar, ya que trasladamos los residuos del incendio de uno de los galpones de la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva. Nuestra tarea no termina acá, sino que hemos sido capaces de aunar voluntades para llevar esta chatarra a Santiago con el fin de ser reciclada”, afirmó Benítez.
Además agregó, “El traslado de la chatarra desde la Antártica a Punta Arenas es una demostración de la importancia que tiene en todo Chile la reutilización y en ese sentido desde Arica a la Antártica estamos generando conciencia respecto del cuidado del medio ambiente”.
Según la Ministra del Medio Ambiente muchos de los residuos que se generan en la Antártica son reciclables. A modo de ejemplo la generación de residuos en cinco meses es cercana a las dos toneladas, de las cuales aproximadamente un 70% corresponde a residuos orgánicos, 5% cartones y el resto a plásticos.
Ministerio del Medio Ambiente