17 de Enero de 2011.- Sensores de flujo, densímetros nucleares, interruptores de nivel e instrumentos para análisis de líquidos valorados en una orden por US$600 mil fueron adjudicados a Endress+Hauser a través de la empresa de ingeniería responsable del proyecto “Planta de Abatimiento de Arsénico y Antimonio, y Disposición de Residuos” que Ecometales, filial 100% de Codelco, construye en sus instalaciones de la ciudad de Calama.
La relación de E+H con esta empresa existe desde los inicios de su operación, en aquel entonces la firma Alliance Copper Limited, a través de instrumentos para el control de distintos parámetros. El tratamiento de polvos de fundición para la recuperación de cobre constituye un ejemplo -en este caso desde el mundo minero- de procesos industriales que el Grupo Endress+Hauser, con base en Reinach, Suiza, fomenta a nivel global por intermedio de la Biotecnología.
El proyecto
En poco más de 4 años, Ecometales ha procesado más de 200 mil toneladas de polvos de fundición, generando una recuperación mayor a las 40 mil toneladas de cobre.
La construcción de esta planta busca disponer el arsénico y antimonio de los polvos de fundición y de los efluentes de la Refinería de Codelco Norte, a través de un proceso tecnológico considerado el más eficiente y seguro a nivel industrial. Luego, ese residuo estable será depositado en un botadero propio. De acuerdo a lo programado, las nuevas instalaciones deben estar operativas durante el tercer trimestre de 2011.
E+H