*La compañía trabaja en mejoras continuas en su proceso productivo y además analiza una serie de iniciativas de ERNC para disminuir su emisión de gases con efecto invernadero, entre los cuales está el innovador proyecto ESUSCON.
*
11 de Enero de 2011.- Con la presencia de la Ministra Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi entregó este lunes su Reporte de Medición de Huella de Carbono 2009.
La secretaría de Estado destacó que la acción de Collahuasi se enmarca dentro de los lineamientos del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente, que se ha desarrollado con aportes públicos y privados. “Nos damos cuenta que el sector privado muchas veces coincide con los ejes de la gestión pública, y refuerza nuestro convencimiento de que juntos podemos lograr mejorar la calidad de vida de los chilenos”.
María Ignacia Benítez calificó además como favorable la iniciativa, e instó a que otras empresas releven el tema ambiental en sus funciones, “ya que acciones como las que hoy nos muestra Collahuasi, no sólo permiten conocer el inventario de la compañía, sino que también son un ejemplo a seguir por parte de otras empresas del sector privado”, dijo.
Este es el informe más completo de este tipo que una empresa haya desarrollado en Chile, ya que la compañía midió todo su proceso productivo desde la exploración de mineral, hasta el embarque del concentrado de cobre o cátodos, incluyendo también el ciclo de vida de los insumos estratégicos y de sus proveedores.
De esta forma, el alto nivel de detalle alcanzado en el análisis de los gases de efecto invernadero permite impulsar el trabajo de la compañía para reducir su huella de carbono, no sólo en los procesos directamente dependientes de la operación, sino también con sus proveedores de bienes y servicios.
Minera Doña Inés de Collahuasi