a
 Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

La nueva línea refuerza la integración de los mercados energéticos del Báltico con las regiones nórdicas


6 de Enero de 2011.- ABB se adjudicó pedidos por valor de unos 580 millones de dólares de Svenska Kraftnät de Suecia, y LITGRID turtas AB de Lituania, para construir una nueva línea eléctrica de transporte entre las regiones nórdicas y del Báltico.

La compañía suministrará un sistema de alta tensión en corriente continua (HVDC) con dos estaciones convertidoras y un cable, para transportar 700 megavatios (MW) de electricidad con mínimas pérdidas a una distancia superior a 400 kilómetros.

Peter Leupp, director de la división Power Systems del Grupo ABB comentó sobre el proyect “La nueva línea de transporte, basada en la tecnología HVDC, aumentará la capacidad, facilitará el intercambio de energía, aumentará la fiabilidad de la red, y mejorará la seguridad del suministro eléctrico a ambos lados de la línea”.

ABB hará el diseño la ingeniería, suministrará y pondrá en marcha dos estaciones convertidoras de 700 MW y ±300 kV (kilovoltios), con la tecnología HVDC Light de ABB, una en Nybro, en Suecia, y la otra en Klaipeda, en Lituania. El contrato incluye también el suministro e instalación de dos cables submarinos de 300 kV, cada uno de 400 kilómetros, y cables terrestres de la misma tensión en Suecia y Lituania.

El sistema tiene características especiales, tales como el mantenimiento activo de la tensión de corriente alterna, con lo que se consigue mayor estabilidad, y la capacidad de un rápido arranque después de un eventual apagón general. El sistema se podrá integrar en la futura red europea cuando evolucione el concepto de red de corriente continua, que ahora se está debatiendo en todo el mundo.

Es proyecto está subvencionado por la UE, y está prevista su entrega para  finales de 2015. La línea Estlink entre Estonia y Finlandia, construida por ABB en 2006, fue la primera de estas interconexiones que unió las redes nórdicas y bálticas.

La tecnología HVDC Light tiene varias ventajas medioambientales, tales como carecer de campos electromagnéticos, cables sin aceite, o estaciones convertidoras compactas. Es la solución ideal para conectar centrales eléctricas remotas, como las renovables, a las redes terrestres, superando las limitaciones de la distancia y de la red, a la vez que garantiza un funcionamiento seguro y pérdidas mínimas.

Comunicaciones ABB

Labels
  • None