Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata
You are viewing an old version of this page. View the current version. Compare with Current ·  View Page History

Chile

Jueves 14 de Julio de 2016.- Hacer partícipe a la Comunidad Quechua de Ollagüe de la implementación del plan de manejo que Minera El Abra mantiene en la Vertiente 11 del Salar de Ascotán, es el foco principal de la alianza de cooperación ambiental que ambas entidades acaban de firmar.

El convenio establece la incorporación de dos miembros de la Comunidad en los trabajos de manejo ambiental, lo que incluye rotación de placas difusoras y la recolonización asistida de especies vegetales mediante la plantación de esquejes y semillas. La colaboración fortalecerá la labor que desarrolla El Abra en la protección de este humedal ubicado a 3.800 metros sobre el nivel del mar, a 140 kilómetros al noreste de Calama. Adicionalmente, el convenio incluye capacitación en materias legales-ambientales y entrega de información de los resultados de los monitoreos del Salar.

“Para nosotros este convenio es bien esperado y muy importante, porque hoy día tenemos a mano la posibilidad de conocer cómo trabaja El Abra en relación a esta vertiente, porque es uno de los sectores naturales más importantes para nuestra comunidad. De este modo nuestros representantes aprenderán de este proceso y se capacitarán en su cuidado y protección”, manifestó Janett Troncoso, Tesorera de la Comunidad Quechua.

En tanto, el presidente de la institución, Jorge Condori, indicó que la idea de esta alianza nació de la propia Comunidad por el deseo de conocer “la experiencia de la compañía en el manejo de la vertiente y hacer visible hacia nuestros miembros el cuidado del recurso hídrico”.

El plan de manejo de la Vertiente 11 es un compromiso ambiental adquirido por Minera El Abra que contempla el monitoreo ambiental permanente a este lugar por parte de la cuprífera y autoridades locales, lo que en la actualidad, según los informes emanados de este trabajo, ha evidenciado óptimas condiciones para el desarrollo de la flora y fauna, como es el caso del pez Orestias ascotanensis, especie endémica del salar. 
 
A esta iniciativa se suma al trabajo que la compañía ha desarrollado  hace más de tres años con la Asociación Indígena de Cebollar-Ascotán, por medio del cual un representante de la organización colabora en la limpieza y retiro de algas en la vertiente.

Minera El Abra

Portal Minero
Labels
  • None