Chile
Durante evento internacional realizado en Pretoria, ex ministro Solminihac compartió la experiencia de Chile para ayudar a superar la pobreza mediante el desarrollo de su red de carreteras y caminos básicos.
Jueves 14 de Julio de 2016.- La Conferencia de Transporte de Sudáfrica, organizada este año en Pretoria, valoró el modelo chileno de infraestructura vial y de cómo su desarrollo ayudó a superar la pobreza en los últimos 20 años, a través de la extensión de carreteras y caminos básicos pavimentados.
Los avances de Chile fueron presentados por el ex ministro de Obras Públicas (MOP) y de Minería, Hernán de Solminihac, quien actualmente es director de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC) y además investigador del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales del plantel (Clapes UC).
“En las últimas décadas, hay un gran demanda de los países en desarrollo por el acceso a mejores servicios prestados por el Estado. Una de las formas en que el gobierno chileno mejoró la vida de sus habitantes, fue por medio de más y mejor infraestructura vial”, destacó Solminihac a las autoridades y expertos africanos presentes.
Durante su intervención, el ex titular del MOP mostró como el crecimiento de la población y del parque vehicular, llevó al país a mejorar el estado de sus caminos básicos y aumentar en un 50% la red de carreteras pavimentadas.
“El desarrollo de la infraestructura vial en Chile ha sido fundamental para ayudar a reducir la pobreza. Esto gracias al modelo de asociación público y privado de Concesiones que cambió el paradigma de la construcción y el mantenimiento de las carreteras en el país”, precisó el académico de Ingeniería UC.
Solminihac graficó a los asistentes como la actual administración de carreteras en Chile invierte casi la mitad del presupuesto anual, unos 675 millones de dólares, en mantenimiento de su infraestructura vial.
“Como resultado del sistema de Concesiones, el país no sólo es capaz de mejorar el servicio y los estándares de las carreteras, sino también puede invertir más de su presupuesto para desarrollar y mejorar la infraestructura de caminos rurales”, sentenció el ex ministro.
Agregó que hoy la mayoría de los niños chilenos que viven en zonas rurales, pueden viajar más rápido y seguros a sus colegios por las rutas existentes. Antes, dijo, tenían que caminar hasta cuatro horas al día para poder estudiar.
Tras la presentación del ex secretario de Estado, las autoridades y los expertos africanos valoraron los avances chilenos en materia de infraestructura vial, así como la experiencia del modelo de Concesiones que permite al Estado priorizar recursos en proyectos sociales, como el desarrollo de caminos rurales para acercar los servicios de transporte a la comunidad.
El congreso realizado en la capital sudafricana, es una de las instancias más importantes de discusión sobre el futuro del transporte en África. Lleva más de 30 años aportando ideas y soluciones a los sistemas de locomoción pública y privada, entre otros.
Ingeniería Universidad Católica