Chile
Docente de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad de la Sede Viña del Mar de la Universidad Santa María, Marcelo Morales, explica los beneficios en eficiencia energética que tendría la aplicación de este tipo de luminaria en el diario vivir.
Jueves 19 de Julio de 2012.- Iluminación de calidad y a un costo bastante menor es el que promete la utilización de la tecnología LED, según indica Marcelo Morales, profesor de la carrera de Técnico Universitario en Electricidad de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.
Este sistema, que no es precisamente el más moderno, consiste en diodos que convierten la energía en energía luminosa; y ha comenzado a ser utilizado en reemplazo de la clásica ampolleta incandescente logrando grandes beneficios que se traducen principalmente en importantes niveles de ahorro de energía.
“La garantía que tienen los LED es por su bajo consumo de 1,7 volts, y estamos hablando de alrededor de 200 miliamperes. Con respecto a lo que es el consumo de una ampolleta normal, estamos disminuyendo el consumo aproximadamente en un 90%, lo que es bastante significativo a la hora de pagar el consumo energético para una casa o para una empresa”, expresó el docente.
Además del ahorro energético, el experto señaló que la tecnología LED ha logrado equipararse en eficiencia luminosa, logrando hacerse paso frente a los sistemas convencionales. “Hoy en día la tecnología LED ha solucionado los problemas gracias a todos los sistemas que han sido aplicados para obtener un mejor nivel de lux que proyecten, porque es un nivel de energía muy pequeña, y con la concentración de los tipos de focos y refracción que tienen están logrando una eficiencia mejor. Y por eso se ha logrado competir con la tecnología normal o incandescente”, comentó.
Otra de las ventajas de este sistema es su vida útil, la que supera con creces la de las lámparas tradicionales, que como expresa el docente, tienen una duración de 6 mil horas. En cambio, la iluminación LED puede llegar a las 100 mil horas.
¿Cómo implementarla?
Según explicó Morales, estos sistemas “son energizados por corriente continua, por lo tanto se pueden trabajar con baterías y éstas a su vez se cargan con paneles solares o conla misma energía que viene desde la red de distribución”.
Para implementar la tecnología al hogar, lo que se tendría que hacer es modificar el circuito de alumbrado por iluminación LED, y en la entrada desconectar los conductores y llevarlos a un sistema de batería alimentado por el mismo sistema eléctrico, lo que debe hacerse a través de un rectificador y otros sistemas que implicarían un costo inicial, pero que en el largo plazo implican una recuperación del dinero invertido.
El ahorro puede ser incluso mayor, agregó el docente, “si nosotros aplicamos la energía a través de los paneles solares, ahí se transforma en cero consumo para lo que es la compañía, y la cuenta de la luz bajaría en un 60%, porque lo que más ocupamos en la casa es la energía luminosa”.
Portal Minero