Chile
Operadora Máquina Pesada en Fundición Chagres - Angloamerican
Viernes 27 de Julio de 2012.- La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida... así rezan los versos de una famosa canción. Los caminos de la vida nos llevan a veces a lugares impensados. Esa es la historia de Paula, técnico agrícola, fanática de las motos,la maquinaria pesada y twitter ("Soy Minera"; @soy_paula), pero por sobre todo fanática de sus hijos, alguien a quien conocimos a través de las redes sociales y nos sorprendió con su alegría y asertividad.
Paula trabaja como operaria de maquinaria pesada en Fundición Chagres, convirtiéndose así en prueba del sostenido aporte de las mujeres a la economía nacional y su ingreso a todos los ámbitos de la industria, incluso aquellos que se creían exclusivos de hombres.
"Soy Minera" nos dio unos minutos de su tiempo para contarnos acerca de su vida y trabajo.
MPJ.- Partamos del comienzo ¿Qué te decidió a estudiar Técnico Agrícola?
P.A.- Me gustaba todo lo relacionado con la agricultura, la tierra, la naturaleza. Vivía en Santiago y me llamaba mucho la- atención este rubro.
MPJ.- De ahí pasaste a operaria de maquinaria pesada. ¿Qué es lo que más te llama la atención de tu trabajo como operaria?
PA.- Me llama la atención que las mujeres tengamos las capacidades de hacer trabajos que eran exclusivos de hombres.
MPJ.- ¿Qué se siente estar al mando de tan tremendas máquinas?
P.A.- Trabajo en el área de recepción de concentrados. La sensación es especial, porque ves todo desde otra perspectiva, nada comparado a manejar un vehículo normal, por lo tanto, resulta de importancia mantener la seguridad al conducir las máquinas.
MPJ.- Cuándo empezaste, ¿cómo te sentiste en este mundo liderado por hombres?
P:A.- Llegué con muchos temores, inquietudes que se fueron terminando al comenzar a conocer el rubro y a mis compañeros, los cuales son un apoyo importante para poder sentirse acogida en un ambiente muy desconocido.
MPJ.- ¿Has tenido alguna dificultad en tu trabajo por ser mujer?
P.A. Estar más lejos de los hijos yo creo que es una de las dificultades que más cuesta asumir, pero lo que es el trabajo propiamente tal, se realiza a la par con los hombres y me he acostumbrado a ello.
MPJ.- ¿Qué le dirías a las mujeres que tienen prejuicios con que otras mujeres desempeñen papeles antes reservados sólo a hombres?
P.A. Hay que terminar con esos prejuicios. Una puede usar bototos, casco, ensuciarse y luego, al terminar el turno, una vuelve a ser la misma mujer, mamá, amiga, pareja, tan femenina como siempre. ¡A romper paradigmas!
MPJ.- ¿Tienes alguna anécdota en relación a tu trabajo?
P.A.- Una anécdota puede ser que, cuando he estado trabajando con todo el equipo, ya sea mascarilla, buzo, etcétera y no te reconocen, asumen que eres hombre, porque estás trabajando de igual a igual. Y cuando llega el momento de algún descanso y te ven que eres mujer, se sorprenden.
MPJ ¿Qué se siente ser una mujer minera? ¿Por qué tu nick name en twitter es "Soy Minera"?
P.A. - Orgullosa, feliz y ese nombre me lo coloqué porque al principio me pareció divertido, porque no creían que era minera. Pero después tomó un sentido más relevante, porque empezaban a preguntar y a conocer que hay mujeres en minería y no somos pocas y las redes sociales ayudan a difundirlo, para que a otras mujeres les interese el tema y se animen a partir de mi experiencia.
MPJ.- En el futuro, cómo te proyectas en tu trabajo?
P.A. Poder manejar otros equipos, perfeccionarme en lo que hago, porque todo lo que yo pueda avanzar es pensando en el progreso y futuro de mi hijos.
MPJ.- Vi en twitter que andas en moto, qué es lo que más te gusta de ello? ( te gustan las máquinas, las tuercas)
P.A. Me gustan todas las máquinas, fui la primera mujer en Chile en conducir ambulancias con curso de PHTLS (Colegio de Paramédicos de Chile) y la moto me gusta para pasear en mis momentos de relax. ¡Salir a rodar!
MPJ Cómo logras conciliar tus distintos roles, mujer, madre y minera?
P.A. Con amor. De ahí saco las energías para poder cumplir todos los roles que tengo en mi vida diaria. También con la ayuda de mi familia. Base fundamental de lo que he sido hasta hoy son mis padres.
MPJ.- ¿Tu familia qué opina de que te desempeñes como operaria de máquinas en la minería?
P.A. Están felices, siempre me han apoyado en todas las decisiones que he tomado y doy gracias a Dios y a mi familia por eso!
MPJ.- ¿Y como está el corazón de @soy_paula? Por si alguien quisiera agregarte en su twitter.
PA.- Soy separada, pero tengo el apoyo de mi familia y el cariño de mis dos hijos, que sumados a mi esfuerzo, me permiten sacar esta tarea adelante. Todos ellos están muy orgullosos de lo que hago y les parece genial que pueda trabajar en esto, demostrando que no somos el "sexo débil".
MPJ.- Algo que te gustaría destacar de tu labor como Mujer Minera?
P.A. La importancia de atreverse, de no poner límites. Si nadie nos impone límites, uno menos, y si hay una oportunidad, hay que tomarla y poner todas las energías y amor. Con eso he podido romper mis propias barreras y terminar con los paradigmas.
Fuente, Metaproject
Portal Minero