Home   +562 2225 0164 info@portalminero.com

Síguenos

Skip to end of metadata
Go to start of metadata

Chile

19 jóvenes recibieron su certificado de aprobación de los cursos del programa de “Formación de Puestos de Trabajo” del Sence, instrumento que la Asociación de Industriales articula en el marco de la iniciativa “Desafío Industriales”.

Lunes 09 de Julio de 2012.- Para apoyar el desarrollo del capital humano regional, la Asociación de Industriales de Iquique (AII) está desarrollando el programa “Desafío Industriales” con el apoyo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a través de Sence y de la Compañía Minera BHP Billiton Pampa Norte. La iniciativa busca desarrollar competencias y habilidades esenciales en jóvenes, que les permitan enfrentarse mejor preparados al mundo laboral y de acuerdo a las necesidades reales de la industria.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez, felicitó a los jóvenes y dio contexto a la importancia de implementar iniciativas como el Desafío Industriales y utilizar las herramientas de capacitación Sence: “Estamos ad portas de una inversión minera importante en la región y pensando en la necesidad que se viene dentro de los próximos años, como Ministerio tenemos que generar instancias y trabajar en conjunto con la industria. La vorágine que se está produciendo, los Industriales de Iquique la detectaron y han visto esta necesidad, especialmente en la industria minera, por ello han implementado este programa que está basado en instrumentos Sence y que gracias a la articulación con las empresas, finalmente es un apoyo directo a la empleabilidad de los jóvenes”.

Para la AII, el programa corresponde a uno de sus focos estratégicos para apoyar el encadenamiento productivo regional. En este sentido, la gerente general de la AII, Izaskun Bengoechea enfatizó: “El programa busca responder a la necesidad de capital humano de las empresas; siempre pensando en la misión del gremio que es acercar la oferta y la demanda. Basándonos en dos herramientas del Sence, un grupo de 24 jóvenes recibió una formación de 200 horas centrada en las habilidades esenciales, quienes cerraron exitosamente la primera etapa, fueron contratados por 10 empresas socias por un período mínimo de 6 meses, proceso que orgullosamente estamos viviendo ahora”.

Un ejemplo exitoso del cierre de esta primera etapa es Áridos San Lorenzo, quien contrató a dos jóvenes del programa. Pedro Vigorena, subgerente de la empresa destacó: “Es un privilegio contar con esta juventud que ha llegado a la empresa con innovación, han mejorado situaciones de desempeño en RRHH y Adquisiciones. Realmente, agradecemos la oportunidad, ha sido una mejora a nuestra gestión. Por lo mismo, mantenemos las puertas abiertas a este programa, para darle la oportunidad a otros jóvenes”. Para Diego Barahona, certificado en Manejo de Técnicas de Gestión Administrativas, y ahora asistente de RRHH de Áridos San Lorenzo, la experiencia ha sido una muy buena oportunidad: “He aprendido mucho y agradezco a la empresa porque han tenido una muy buena disposición para que sigamos aprendiendo”.

 

Portal Minero